Las relaciones contractuales del Consell con entidades financieras se establecerán "preferentemente" con aquellas que "respeten" la propuesta moratoria de desahucios hecha por la Mesa de la prevención de desahucios, y den un trato "más respetuoso" a las personas en lo que respecta a la vivienda.

Además, el Consell hará públicos en el Portal de Transparencia los nombres de todas las entidades financieras que operan en la Comunitat Valenciana, junto con su postura ante la propuesta de moratoria de desahucios y su trayectoria "en cuestiones de vivienda e hipotecas".

Así lo ha aprobado hoy el pleno de Les Corts Valencianes, a partir de una propuesta presentada inicialmente por Podemos y que finalmente ha prosperado con una redacción consensuada entre todos los grupos, por lo que ha quedado aprobada por unanimidad.

El texto también insta al Consell a incluir en la contratación pública, cuando esté a su alcance, cláusulas sociales que valoren positivamente la contratación con entidades financieras que se comprometen a asumir medidas para combatir los desahucios.

Además, el Consell instará al Gobierno central a impulsar el convenio Fondo Social de viviendas para familias con dificultades, suscrito en 2013 entre la FEMP y el tercer sector bajo tutela del Gobierno estatal, que pretendía dotar 6.000 hogares en todo el Estado y facilitar el acceso a alquileres de bajo precio a familias con dificultades.

Finalmente, se pide que el Gobierno valenciano asuma un compromiso "concreto y efectivo" sobre este último asunto "inmediatamente". Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios han destacado el consenso alcanzado y han considerado que el texto aprobado supone "un paso más en el camino para erradicar el drama de los desahucios", así como hablar "en serio" de compromisos y cambios.