El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Rafael Bonmatí, lamentó ayer que las instituciones «no estén llegando» a las víctimas de violencia de género, «quizá porque éstas tienen tan normalizada su situación que les cuesta reconocerse como tales», al tiempo que advirtió de que los casos «más graves» de violencia «no están siendo eficazmente atajados».

Bonmatí lamentó que la «mayoría» de las mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género, «no habían presentado denuncia previa ni se habían adoptado medidas de protección», lo que es «indicativo» de que «no se está llegando a la víctimas desde las instituciones». «Quizá —agregó— ello sea debido a que las víctimas de violencia de género llegan a tener tan normalizada su situación que les cuesta reconocerse como tales, a lo que también contribuye la situación de aislamiento social y familiar».

Entre otras medidas, Bonmatí abogó por desarrollar la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en el ámbito educativo, la formación, la educación en valores de igualdad y de respeto. «Esto es trascendental», puntualizó. Bonmatí no encuentra una explicación al incremento de casos de violencia de género y que afectan particularmente a la Comunitat: «Esto no tiene una explicación racional porque la violencia de género no la tiene».

Menos abogados de oficio

Pese a no haber cerrado aún el curso 2015, desde el departamento de Turno de Oficio aseguraron ayer que probablemente se dé un descenso notable en las designaciones que se han realizado en Violencia Doméstica durante el presente ejercicio. A fecha de 19 de noviembre, el número de designaciones realizado en Violencia Doméstica en el turno de oficio durante este año es de 3.888, mientras que durante todo el 2014 la cifra ascendió a 4.393.

Esto podría tener una relación directa con el Informe del CGPJ de este mes, que revela que entre las mujeres extranjeras el fenómeno de la violencia de género es mucho más grave, pues presentaron un número de denuncias por cada 10.000 mujeres que cuadruplica el observado entre las españolas. La explicación del descenso de designaciones en Violencia Doméstica podría deberse al descenso de la población inmigrante, ya que como aseguran en Turno de Oficio, los casos de Extranjería también han descendido.