26 de noviembre de 2015
26.11.2015

Denuncias a golpe de clic

Interior abre la puerta a alertar de casos de malos tratos a través de una aplicación de móvil

26.11.2015 | 01:20

Las mujeres maltratadas y su entorno cuentan desde ayer con una herramienta más para denunciar su situación. La aplicación de móvil Alertcops, que sirve para avisar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en tiempo real sobre un delito o una situación de riesgo, cuenta ahora con un apartado dedicado en exclusiva a la violencia machista.

Cualquier víctima o testigo de malos tratos pueden „siempre que tengan el móvil a mano, eso sí„ enviar una señal geolocalizada a la Policía y la Guardia Civil con la emergencia. Inmediatamente se pregunta al usuario si es víctima o testigo y se envía la notificación al centro de atención más próximo, junto con la información del usuario y su posición geográfica exacta. A continuación, se ponen en contacto con el usuario por chat o por vía telefónica para solicitar más información y ofrecer indicaciones.

Precisamente el chat fue lo que salvó a una mujer en Valencia, que en presencia del presunto agresor, envió una alerta en la que explicaba que estaba siendo víctima de malos tratos y que tenía encerrada a su hija de 4 años en un cuarto de baño, sin comer. Según Interior, gracias a la función de geo-posicionamiento de la alerta y a las preguntas que se le formularon desde el centro de gestión a través del chat, se pudo liberar a las dos víctimas y detener al presunto agresor.

Servicio pionero

Como medida de protección para la víctima, cuando la alerta se cierra por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no queda rastro alguno en el terminal del usuario.

Interior recordó ayer que es un servicio pionero en la Unión Europea que facilita la comunicación directa de los ciudadanos con la Policía Nacional y la Guardia Civil a través de los «smartphones». La modificación llega a los sistemas operativos Android e iOS.

De momento, la «app» ha alcanzado casi 210.000 descargas y desde su puesta en marcha se han procesado más de 34.000 alertas en los 103 centros de atención activos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, de las que 4.608 corresponden a posibles situaciones de riesgo.

Entre ellas, se han recibido en este periodo 47 alertas por acoso escolar, 358 por agresión, 36 por agresión sexual, 103 por peleas entre grupos, 116 por personas perdidas o desaparecidas, más de 320 por robo, atraco o asalto y 389 por vandalismo o daños materiales a terceros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine