La inyección extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) autorizada el pasado viernes por el Gobierno central por valor de 1.471 millones no se hará efectiva hasta entrado el mes de diciembre. Así lo confirmó ayer a Levante-EMV una portavoz oficial del Ministerio de Hacienda que explicó que, a pesar de la autorización del viernes, todavía deben cumplirse unos trámites antes de que llegue el dinero para pagar las facturas pendientes del Consell. La citada portavoz no pudo precisar el día en que se liberarán los recursos, si bien apuntó que, en cualquier caso, no será tan tarde como en 2014 cuando los fondos llegaron casi con las uvas. «Será antes, pero no antes de diciembre», señalaron desde el Ministerio. Eso sí, el dinero llegará sin las condiciones que el Gobierno ha impuesto a Cataluña para evitar que el FLA pague facturas del proceso soberanista.

La noticia de que el dinero aún tardará en llegar arruina las esperanzas del Consell de Ximo Puig que lleva semanas presionando al Ejecutivo de Rajoy para que se acelere el trámite. Además, evidencia que las promesas de Rajoy y del propio Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, han caído en saco roto. Cabe recordar que Mariano Rajoy se comprometió con Puig en acelerar la llegada de este dinero cuando ambos se vieron en la Moncloa el pasado 2 de noviembre. Una semana después el jefe del Consell se entrevistó con Montoro y éste le prometió desbloquear el dinero en un plazo máximo de diez días. Once días después de esta cita, el pasado viernes 21 de noviembre, el consejo de Ministros aprobó formalmente el reparto del FLA. Sin embargo, la agonía de la Generalitat aún se prolongará ya que el ministerio no tiene en su calendario enviar ya el dinero.

Ya el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, avisó el pasado viernes que la Intervención tenía de plazo hasta el 16 de diciembre para subir las facturas a una plataforma y que esas facturas se harían efectivas a finales de diciembre. «Si se pueden acortar los plazos se hará», apuntaba el exconseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, quien ya hace un año paso unas Navidades con el agua el cuello esperando el maná de Madrid.

El Consell también anda desesperado si se tiene en cuenta el grito de socorro lanzado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, al poco del encuentro entre Puig y Soler. El titular de Hacienda proclamó que si el dinero llegaba en diciembre «ya es tarde». Soler mantuvo que la inyección era «imprescindible» para que las empresas y proveedores «puedan cobrar», y recordó que el dinero debía haber llegado en julio. «Para algunas empresas en una semana se les va la vida. Estamos hablando de cosas muy serias», subrayó Soler.

Por otra parte, la portavoz del Partido Popular en las Corts, Isabel Bonig, aseguró que el modelo de financiación autonómica planteado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es «inconstitucional» porque «ataca» el cupo vasco y el sistema navarro.

Bonig calificó la propuesta de Puig una «cortina de humo» y se preguntó cómo el presidente sacará adelante su iniciativa ya que no cuenta con el respaldo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Desde Ciudadanos, su portavoz, Carolina Punset, se lamentó de que el Consell haya lanzado su modelo sin consensuarlo previamente con el resto de partidos políticos.