El juzgado de Instrucción número 6 de Paterna citará a declarar como testigos al presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, y al consejero delegado José Manuel Llaneza, por los contratos suscritos entre Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y el «submarino amarillo» por los derechos de retransmisión de partidos amistosos y las mascotas. El Villarreal CF ingresó en nueve temporadas 22 millones de euros por 39 amistosos y la mascota (por esta última se pagaban 650.496 euros), según reveló el diputado de Esquerra Unida en las Corts, Ignacio Blanco, en 2013.

El titular de Instrucción 6 de Paterna, Juan Luis de la Rúa Navarro, ha tomado esta decisión después de que el Villarreal CF enviara ayer a declarar a un representante legal que sólo tenía poderes en el club desde 2012, por lo que desconocía los contratos suscritos con RTVV desde el año 2000, según fuentes de la investigación.

También declaró ayer por videoconferencia desde Majadahonda el ex director de antena de Televisió Valenciana (TVV), Fernando Lázaro Quintela, vinculado a la productora Triskel, la que vendió al ente público tres documentales del GAL, Garzón y Rubalcaba por 532.000 euros, 50 veces el precio de mercado. Sin embargo Lázaro Quintela considera que se abonó un «precio normal, para lo que se pagaba en aquella época por un documental de investigación, que no era un producto habitual», según fuentes de la investigación. El empresario audiovisual también defendió en el interrogatorio que ignoraba que Triskel compartía domicilio social con su productora 25 Frames Audiovisual (de la que Quintela es administrador único).