El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado hoy que el "único" criterio que sigue la Policía para practicar identificaciones en la ciudad de Valencia "es el de la seguridad", con lo que no recurre a "motivos raciales".

Moragues se ha pronunciado en estos términos tras visitar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en relación con las identificaciones que practican las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Valencia tras los atentados de París.

Al respecto, el delegado del Gobierno ha recordado que España se encuentra en un Nivel 4 de terrorismo yihadista y ha subrayado que "el único criterio que se sigue para pedir identificaciones es el de la seguridad. Nunca se piden identificaciones por motivos raciales", ha aclarado.

De este modo, se ha referido a unas declaraciones del alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha recordado que no se deben practicar identificaciones raciales, a lo que ha dicho que "en temas de seguridad no caben demagogias. Esto es muy serio".

Así, cree que se está creando por parte de Ribó "un debate donde antes no lo había, y provoca un halo de sospecha sobre la actuación anterior de la Policía Local". Al respecto, se ha preguntado: "¿Quiere decir que antes los agentes de Policía Local pedían identificación guiados por motivos raciales?". Moragues considera que la "demagogia en estos temas tan básicos no caben", al tiempo que ha destacado la "profesionalidad y eficacia con que trabajan todos los agentes de la Policía".

La polémica al respecto surgió a raíz de una propuesta de acuerdo en el Ayuntamiento de Valencia firmada por los tres portavoces del Gobierno „Jordi Peris, de València en Comú; Joan Calabuig, del PSPV y el alcalde Joan Ribó por Compromís„ en la que se aseguraba que la Policía Local de Valencia no identificará a ninguna persona por su «perfil racial» para saber si se encuentra en el país de forma regular o irregular. Y es que para el gobierno tripartito de la ciudad que una persona tenga o no sus papeles en regla es una «falta administrativa» que en ningún caso debe ir ligada a su detención ni a la privación de libertad.