La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha adjudicado por algo más de 52.000 euros, sin IVA, la realización de una encuesta sobre conocimientos y uso del valenciano. Los resultados se conocerán en los próximos meses y serán un instrumento fundamental para desplegar la nueva política lingüística de la Generalitat.

Según la resolución publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, el contrato lo desarrollará la empresa Sigma Dos-Imagina T Europa SL. En concreto, se adjudica el servicio de trabajos de campo y proceso de datos de una encuesta sobre conocimientos y uso del valenciano en 2015.

Este servicio salió a licitación por un total de 74.380 euros y ha sido adjudicado „en la misma semana en que la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià cumple 32 años„ a la citada empresa por 52.065 euros.

La última gran encuesta de uso del valenciano que posee la Generalitat se remonta a 2011. Esos datos señalan que la población que sabe escribir en valenciano ha aumentado de 262.000 a 1,5 millones en 25 años. Asimismo, subraya que casi el 60 % sabe leer un texto escrito en lengua propia, más del doble que en 1986.

En cambio, la competencia oral, la capacidad para hablar en valenciano, ha sufrido un importante estancamiento: entre 1986 y 2011, la proporción de ciudadanos capaces de hablar en valenciano ha pasado del 49,5 al 51,2 %. Un avance casi imperceptible que se deriva, principalmente, de la llegada de inmigrantes del extranjero y de otras zonas de España. Es decir: la mitad de la población valenciana no sabe hablar uno de sus dos idiomas oficiales. Y ésta se concentra en las grandes ciudades: Valencia, Alicante, Elx.