Una penuria económica que hundía a la Comunitat Valenciana en el pozo, una crisis financiera que encarrilaba las cuentas de la Generalitat hacia el abismo de la intervención y una corrosiva corrupción que acabó empujando al presidente Francisco Camps a dimitir (el 20 de julio de 2011) y provocó el aterrizaje forzoso de Alberto Fabra en el Palau. En ese contexto, desde Presidencia se abonaron a la compra de vinos y licores en Exclusivas Raïm. Entre el 18 de mayo de 2011 y el 28 de noviembre de 2012, se pagaron dieciséis facturas a esta tienda valenciana especialista en caldos por un importe total de 8.571 euros, según ha calculado Levante-EMV a partir de la información contable que ayer colgó la Conselleria de Transparencia en su página «web».

La mayor parte de esos gastos de caja fija —los fondos extra al presupuesto disponibles para atender pequeños pagos urgentes o periódicos como material de mantenimiento o dietas y desplazamientos de altos cargos y funcionarios— se corresponden con la etapa de Alberto Fabra de presidente. La media de consumo de vinos y licores en el Palau presidencial en ese año y medio es de 477 euros al mes.

La caja fija es un cajón de sastre en el que caben gastos de lo más variados. Desde 3,30 euros cargados por un alto cargo correspondientes a una compra en Cirios Felipo (el 13 de diciembre de 2012) hasta 2.720 euros pagados en Ferretería Serrans en seis compras efectuadas entre el 8 de junio y el 16 de noviembre de 2011. La factura de mayor volumen alcanza los 682,46 euros y es del 6 de julio de 2011.

La relación de pagos aireada ayer por la conselleria de Manuel Alcaraz abarca desde 2011 hasta 2015. Los ficheros comprenden la cantidad, el concepto genérico, la fecha y el departamento concreto al que corresponde la caja fija pero no la factura en la que se desglosa el gasto. La información difundida «es uno de los compromisos del Consell, recogida en la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, frente a la opacidad del gobierno anterior», señaló la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, en un comunicado.

En la relación de pagos figura, asimismo, una compra de 358 euros en la Boutique del arroz. Dentro de la gran variedad de productos incluidos tiene cabida también la adquisición de productos en Artesanía Llobe, un establecimiento especializado en detalles falleros. En concreto 581,41 euros. Se trata de un abono de 9 de junio de 2012.

Tapas, sushi y cátering

La gastronomía internacional ocupa un lugar preferente en los gastos de caja fija. Igual tienen cabida las viandas japonesas (102 euros en Sushi Alameda, el 20 de junio de 2011), que las tapas genuinamente españolas de L'Albereda Tapas (168 euros cargados el 8 de agosto) o de Cervecería Honrubia, donde se pagaron tres facturas de 81, 94 y 96 euros, todas del 25 de octubre de 2011. El 30 de agosto, desde Presidencia se pagó una comida de 89,50 en el Palacio de la Bellota. Más abultada es la factura abonada en La Seu cátering y hostelería, donde se pagaron 378 euros por un pedido el 21 de septiembre. El 25 de octubre, gastaron 327 euros en una comida en el restaurante Renaissance.