La coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, aseguró ayer que el PP no mantuvo una relación contractual con Feria Valencia para el Congreso de 2008 en el que Mariano Rajoy fue proclamado presidente de los populares sino que «alguien entendió que había una relación verbal cuyos términos hay que aclarar en el juzgado». Preguntada por quién lo entendió así indicó, sin concretar, que fue «por parte de los responsables del PP» nacional en ese momento. En 2008, el encargado de gestionar estas cuestiones en el partido era el extesorero Luis Bárcenas. «El PP es una sociedad limitada que en principio tenía una relación contractual con Feria Valencia», dijo.

Ortiz recalcó que la institución ferial, que ha presentado una demanda para reclamar medio millones de euros a los populares por el alquiler del espacio— y el PP tienen «una situación en el juzgado como tienen dos empresas que no se entienden y es el juzgado quien debe decidir quién tiene que pagar, qué y cuándo», añadió.

Mata: «Es una vergüenza»

Mientras, el portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, calificó de «vergonzante» la actitud del PP en la Comunitat y a nivel nacional «negándose a reconocer su factura pendiente con Feria Valencia argumentando la existencia de meros contratos verbales» y ha exigido a la dirección del partido regional que justifique ante los valencianos «el pago de todas las facturas derivadas del macro Congreso del PP en Feria Valencia en 2008, puesto que toda España sí que pudimos ver por la televisión cómo el recinto, presidido por Rita Barberá, fue ocupado por sus principales dirigentes».

Mata se ha manifestado en estos términos tras las declaraciones de la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz. Mata apuntó que si el PPCV sostiene que se suscribieron contratos verbales «sólo pudieron llevarlos a cabo las direcciones de ambas entidades, por tanto, entre Rajoy y Barberá».