El candidato socialista al Congreso por la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique hoy en su visita a Valencia por qué un imputado por presunta prevaricación como es Oscar Clavel va figura las listas al Congreso por Castelló.

Ábalos se pregunta «dónde quedan las palabras tan repetidas por los miembros del PP», entre ellos las de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, de que no habría imputados en sus listas.

Abalos añadió que el candidato número dos por la lista de Castelló estaba imputado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude ilegal al aprobar el pago de una decena de facturas de más de 700.000 euros a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos Secopsa a pesar de tener informes contrarios por parte de los técnicos municipales.

Se trata de una situación que los socialistas ya denunciaron en 2010, pero Ábalos reclamó ayer a Bonig que explique esas «irregularidades», ya que ocurrieron mientras Clavel ejercía de alcalde en funciones, en sustitución de la entonces alcaldesa de la Vall d'Uixò, Isabel Bonig. El diputado del PSPV se ha preguntado si el PP sabía lo que iba a suceder «y por eso lo han incluido en las listas», para «protegerlo como recompensa por acatar las órdenes» de Bonig.

«El mismo que con Camps y Fabra»

«El PPCV con Isabel Bonig al frente sigue siendo el mismo que con Fabra y Camps, nuevamente buscan proteger y defender a los suyos», denunció Ábalos, tras lamentar que los valencianos veremos «cómo la imagen de nuestra Comunitat se ve dañada por las ambiciones e intereses de un partido que nunca ha cumplido con su palabra y que tampoco lo va a hacer ahora», añadió.

Programa electoral del PP

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará hoy en Valencia las líneas maestras del programa electoral para las elecciones del 20 de diciembre, un documento que el PP ha guardado a buen recaudo para lanzar sus propuestas lo más cerca posible del inicio de la campaña y marcar así la agenda política.

Será el domingo cuando el PP empezará a difundir los diferentes bloques de su programa electoral, para lo que va a contar con los ministros. Ese día tendrá lugar en Madrid el primero de estos actos sectoriales, dedicado a la propuesta institucional y en materia de Justicia del partido.

Así, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, coordinadora de la propuesta del PP para estas elecciones, estará acompañada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La vicesecretaria de Estudios y Programas ha sido la encargada de coordinar los trabajos para redactar el programa, en el que han colaborado las comisiones de estudio del PP, los ministerios y expertos en diferentes áreas.