El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha inaugurado este domingo la web de la nueva Vicaría de Evangelización de la Cultura con una carta pastoral en la que destaca que su creación es "signo de la prioridad pastoral de la evangelización de la cultura en nuestra sociedad" y en la que ha advertido de que "una cultura que se cierra a la fe en Dios, que lo silencia o lo niega, se vuelve inhumana y va en contra del mismo hombre", según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

En este sentido, el purpurado ha confiado en que la nueva Vicaría, que coordinará el obispo auxiliar monseñor Esteban Escudero, "habrá de contribuir ahora, y sobre todo en los años venideros, a la urgente tarea de la Iglesia, de rehacer el entramado cristiano de la sociedad y de la cultura".

Así, en su carta, titulada 'Evangelizar la cultura en Valencia', el cardenal Cañizares ha defendido que "la evangelización de la cultura, o mejor, que la fe se haga cultura, es una de las necesidades mayores que tiene la Iglesia por doquier, también aquí y en el momento en que vivimos" y ha señalado que "el futuro del hombre y de la sociedad está jugándose hoy, entre nosotros como en el resto de España o de Occidente, en el campo de la cultura", ha destacado.

Ante esta situación, "la Iglesia no puede permanecer al margen", porque "la fe debe necesariamente impregnar y conformar el pensamiento, la inteligencia del hombre y su corazón, comprometer al hombre en la totalidad de su ser y de sus aspiraciones, ser pensada y expresada para ser vivida y, así, crear, generar, hacerse cultura, vivificar la cultura", según Cañizares.

"La cultura necesita de la fe"

Además, el purpurado ha señalado también que "la cultura necesita de la fe", que es, incluso, "la que le puede proporcionar su último y radical fundamento". Por eso, "una cultura que se cierra a la fe en Dios, que lo silencia o lo niega, se vuelve inhumana y va en contra del mismo hombre", según ha manifestado.

En su carta, el titular de la archidiócesis de Valencia precisa además que la Iglesia "se ha mostrado como extraordinaria promotora de cultura y de humanización, gracias a la fe en Jesucristo" y añade, igualmente, que "no podemos cerrar los ojos ante la evidencia de las raíces cristianas de nuestra historia y de nuestra identidad valenciana, a la cultura cristiana que aquí se ha generado y plasmado en tantas manifestaciones que perviven y nos configuran".

En realidad, ha dicho Cañizares, "Valencia es inconcebible sin la Iglesia, sin la fe católica y sin la cultura que ha conformado esa fe, o sin el patrimonio histórico y cultural que esa fe católica ha aportado", y "sin esa fe, dejaría de ser lo que es", añade el purpurado.

"Desde la inmensa riqueza cultural de esta diócesis de Valencia", el Cardenal urge a crear una "auténtica cultura de la verdad y del bien, de la belleza y del progreso, que pueda contribuir al diálogo fecundo entre la ciencia y la fe, entre la cultura cristiana y la civilización universal".

Por todo ello, "tengo la obligación y el deber moral de promover en nuestra diócesis el encuentro entre el mensaje salvífico cristiano con la cultura de nuestro tiempo --ha indicado--, frecuentemente marcada por la increencia, la secularización profunda o la indiferencia religiosa, a fin de que la cultura se abra cada día más a la fe, que es creadora de cultura y fuente inspiradora de pensamiento, de ciencias, de letras y de arte", ha apostillado.