29 de noviembre de 2015
29.11.2015

Oltra insta a "rematar la faena" del vuelco electoral de las autonómicas

Compromís y Podemos presentan las líneas programáticas de la coalición «És el moment» y aspiran a tener grupo propio en el Congreso

29.11.2015 | 00:28
Oltra insta a "rematar la faena" del vuelco electoral de las autonómicas

Compromís y Podemos presentaron ayer en Valencia las líneas programáticas que defenderá la coalición «És el moment», con la cual concurrirán a las elecciones generales del 20 de diciembre con el objetivo de conseguir mayor representación valenciana mediante un grupo parlamentario propio. Para la candidatura es el momento de «rematar la faena», ya que el 20D será una «segunda parte» de las autonómicas y municipales, «cuando se votó libertad, decencia y democracia», según proclamó la vicepresidenta de la Generalitat y portavoz de Compromís, Mónica Oltra,

Han sido varios meses de negociación entre ambos partidos, con tensiones dentro de Compromís, entre Iniciativa y el Bloc, que supuso incluso dimisiones en la ejecutiva de la formación nacionalista. Finalmente, ayer, el Palau de la Música acogió la puesta en común de un proyecto político que funde el morado y el naranja en sus carteles corporativos pero que logotipos y nombres por separado de ambas fuerzas.

Al acto acudieron Joan Baldoví, Marta Sorlí y Rita Bosaho: cabezas de lista de las candidaturas por Valencia, Castelló y Alicante respectivamente. Estuvieron arropados en el acto por Mónica Oltra, Antonio Montiel y Enric Morera, quien fue el primero en subir al escenario. Morera destacó que la Comunitat Valenciana «está a la vanguardia» de España y que es «es el lugar en el que se han producido más cambios» tras las elecciones autonómicas. Así, tras destacar algunas de las medidas tomadas por el Consell señaló que el objetivo será «poder traducir las políticas en favor de las personas» al Estado.

A continuación, Marta Sorlí, cabeza por Castelló, destacó que la coalición luchará para «hacer caer la Lomce» y sentenció que «la vivienda es un derecho y no un lujo». Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de impulsar la ayuda a las personas dependientes y medidas por la igualdad de género. Por su parte Rita Bosaho, candidata por Alicante, desgajó varias de las líneas del programa en materia de erradicación de la corrupción. Bosaho propuso la protección de aquellas personas que denuncien los casos de corrupción.

El secretario general de Podem, Antonio Montiel, tomó la palabra para criticar a «los viejos partidos» y sus «viejas promesas». «Los valencianos ya hemos perdido demasiado. No aceptamos soluciones a medias ni reformas. Vamos a cambiar las reglas del juego de arriba a abajo», explicó Montiel.

El PP, «aliado de los poderosos»

Mónica Oltra, que subió al escenario acompañada del aplauso más sonado del acto, incidió en que sumando los votos de las fuerzas que componen És el moment, hoy son la fuerza más votada en las Corts Valencianas y animó a ser la que lidere las votaciones para el Congreso de los Diputados.

Estaba por ver cómo afrontaba la campaña con los socialistas como socios de gobierno, y ayer perfiló un discurso en el que evitó hacer sangre. De hecho, sólo les nombró por sus siglas al condenar las puertas giratorias.

Eso sí, se refirió a los socialistas al señalar que «frente a los que dan la batalla por perdida, nosotros seguimos en pie», lanzando así un guiño a los votantes del PSPV. Sí se mostró dura y contundente contra el PP, a quienes calificó como «los aliados de los poderosos, que hace tiempo nos han declarado la guerra».

Joan Baldoví fue el encargado de cerrar el encuentro señalando que «Rajoy dijo que cuando gobernara el PP se acabaría la discriminación de la Comunitat Valenciana. Cinco presupuestos después...¿qué dirá hoy?».

Baldoví destacó la necesidad de trabajar por una economía «verde, sostenible y social», por democratizar los recursos energéticos y ayudar a los sectores tradicionales valencianos. Asimismo, apostó por una agencia tributaria valenciana para tener «las llaves de la caja» y una financiación «que no nos discrimine».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine