Las industrias ubicadas en el puerto de Sagunto son, junto a las que forman el polígono del Serrallo en Castelló, las principales instalaciones emisoras de dióxido de carbono en la Comunitat Valenciana. La cementera, la central térmica de ciclo combinado, la regasificadora, la fábrica de fertilizantes y la industria metalúrgica del puerto de Sagunto, entre otros, contribuyen de manera importante en la emisión de CO2 en la Comunitat Valenciana, que en 2014 rondó los 30 millones de toneladas en total.

La central térmica fue la mayor fuente de este gas de efecto invernadero, con la expulsión de 1.390.458 toneladas, un 8,5 % más que en 2013. Por su parte, la empresa cementera es la quinta que más dióxido de carbono generó, en concreto 599.574 toneladas, un 25 por ciento más que el año anterior.

Por sectores industriales, el cerámico y el de las fritas son los principales emisores de CO2 en el territorio valenciano, según explicó ayer Ecologistas en Acción del País Valenciano, que se basa en datos oficiales de del registro estatal del ministerio del Medio Ambiente, además de los avances de datos que el gobierno español da a las autoridades europeas.

Para los ecologistas, la central térmica de ciclo de combinados debería reducir sus emisiones. Además, consideran que «no tiene sentido» quemar gas (aunque sea una de las energías fósiles más limpias) cuando se puede sustituir por energías renovables.

También apuntan que la perspectiva «de aquí a pocos años» es que las renovables tengan un papel «más importante» que hasta ahora, si lo que de verdad se quiere es reducir las emisiones de gases contaminantes, una parte importante de los cuales se genera en la producción de energía eléctrica.

España es uno de los pocos países europeos que ha aumentado sus emisiones. En concreto, desde los años 90 hasta ahora el incremento ha sido del 12 %, mientras que la media de la Unión Europea es de una reducción del 24 por ciento. En 2014 se alcanzaron un total de 291.500.350 toneladas de CO2 emitidas en España, un 1,1 % más que en 2014.