Vicente Ten, número 1 de la lista de C's al Congreso por Valencia, se «estrenó» ayer como portavoz político en una cita pública. Técnico de Hacienda, ayer explicó que «en los últimos tiempos mucha gente me ha preguntado porque me presento en estas elecciones si tengo un trabajo estable. Siempre contesto que lo hago porque pienso en mis hijas y quiero que su futuro sea mejor que el que tienen ahora. Me presento para servir a la gente».

Ten fue el único que se atrevió con el valenciano —Rivera solo pronunció un tempranero «bon dia» y Punset explicó que «no trataré mucho el tema del valenciano porque en el partido no quieren»— y destacó que «Valencia es mi tierra y España mi país. Ciudadanos es la única alternativa que defiende a ambos territorios».

Toni Cantó, número 2 en la lista que lidera Ten, explicó que «hace cuatro años nos encontramos con un país que había sido gobernado por Pepe Gotera y Otilio —en referencia a PP y PSOE— y ahora aún tenemos a unos constructores que ni siquiera se dan a la fuga después de lo que han hecho. Lo que no saben es que ahora viene un jefe de obra nuevo, Albert Rivera, que sí ilusiona a la gente». El actor no tuvo reparos en citar al filósofo Kierkegaard —en clara alusión al incidente protagonizado por su jefe de filas ante universitarios, siendo incapaz de nombrar una obra de Kant— y explicó que «no he leído nada de él, pero lo conozco porque es utilizado por dos de mis referentes culturales, Faemino y Cansado. Tiene una frase que me parece muy interesante: atreverse es perder el equilibrio momentáneamente, no atreverse es perderse uno mismo».

Carolina Punset también utilizó la filosofía en su parlamento: «Aunque quizá no tocan estas referencias, es momento de diferenciar entre la ética de palabras y de hechos». La estrategia fue clara: situar el error del líder al nivel de anécdota.