La diputada socialista en las Corts, Ana Barceló, calificó ayer de «repugnante» que el PP pagara con dinero público a la empresa de comunicación H&M Sanchis para que diseñara estrategias que contrarrestaran el impacto de las denuncias y los actos de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j). Barceló dijo que «es evidente que con fondos públicos se pagaba a una empresa privada para crear una estrategia y una opinión favorables al gobierno del PP». Además, añadió que el anterior gobierno valenciano «estaba empeñado» en que la sociedad valenciana olvidara el accidente más grave ocurrido en la C. Valenciana, lo que calificó de «infamia».

Este hecho, «encaminado a manipular a la opinión pública» según los socialistas, «es el autorretrato del PP, donde dejan claro que para ellos las personas no son lo importante«, aseveró Ana Barceló.

«Dinero al servicio de una infamia»

Desde el PSPV también destacan que es «inaudito que pongan dinero público al servicio de una infamia y que ahora se quejen desde el PP de no presidir la comisión de Transparencia.

Como informó Levante-EMV ayer, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana pagó a la consultora H&M Sanchis 621.000 euros entre 2004 y 2011 para que elaborara informes anuales sobre el accidente de metro y cómo contrarrestar la repercusión mediática y social de las denuncias de Avm3j .

Los consultores analizaban las informaciones publicadas (entre ellas las de este diario), y trazaban estrategias para que la opinión pública mejorara su concepción de FGV. En algunos documentos llegaron a apuntar que la sociedad «prácticamente se ha olvidado del siniestro», por lo que se congratularon de los resultados de su estrategia del silencio.