Mañana se abre el periodo de pesca de la angula europea. La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha establecido un total de 57 postas en nueve zonas costeras: El Perellonet, El Perelló, Gola del Rei, Sant Llorenç, río Vaca y río Bullent en la provincia de Valencia; río Molinell en territorio alicantino, y Gola del Trenc, Gola de Casablanca y Almenara, en la provincia de Castelló.

El periodo hábil de pesca que empieza mañana se alargará hasta el 31 de marzo de 2016. Cada posta podrá contar solo con un «monot» homologado y se podrá pescar desde la puesta hasta la salida del sol de domingo a lunes, lunes a martes, y miércoles a jueves, excepto cuando estos sean días festivos. Los servicios de la conselleria se reservan el derecho a capturar angulas los martes con fines repoblatorios y experimentales.

La resolución se enmarca dentro de la disposición del Decreto 35/2013, por la que se regula el aprovechamiento sostenible de la anguila europea en la Comunitat Valenciana.

A pesar de que la Generalitat Valenciana no tiene catalogada la angula como especie en peligro de extinción en sus costas, sí que adopta medidas reguladoras para preservar la especie, ya que según el Consejo Internacional para la población del Mar (CIEM), «la población está fuera de los límites biológicos de seguridad y la pesca no se ejerce de forma sostenible».

La captura de la anguila europea ha disminuido mucho en las últimas décadas y en toda Europa por la mala calidad de las aguas y los obstáculos que impiden a las angulas trasladarse y desarrollarse para convertirse en anguilas.

Cualquier infracción de la normativa, como la pesca en lugares no previstos, supone «el decomiso del arte empleado y la retirada de la correspondiente autorización» tal y como recoge la Ley de Pesca Fluvial.

El plazo para la presentación de solicitudes para la adjudicación de la pesca de la angula por parte de las organizaciones, finalizó hace unos 15 días.