La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha completado la concesión a los ayuntamientos de su parte de las ayudas del programa de gratuidad de libros de texto #XarxaLlibres. A partir de ahora, las corporaciones locales "toman el relevo" y podrán comenzar a hacer efectivo el pago del primer tramo --100 euros-- del programa de gratuidad de libros de texto desde este martes.

El departamento que dirige Vicent Marzà ha publicado hoy lunes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) una resolución en la que se conceden ayudas por un importe de 15.702.873,28 euros a un total de 250 ayuntamientos que presentaron la solicitud con posterioridad al 10 de noviembre. De ellos, 82 pertenecen en la provincia de Alicante, 55 a la de Castelló y 113 a la de Valencia.

Con esta concesión, --explica la administración educativa en un comunicado-- solo quedan pendiente de resolución aquellos ayuntamientos a los cuales se los ha solicitado que completan la documentación preceptiva que tenían que entregar conjuntamente con la solicitud para participar en #*XarxaLlibres. Después de que se realizo la revisión y la verificación de esta documentación, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte procederá a publicar la concesión de las ayudas con carácter inmediato.

El pasado 19 de noviembre, la Generalitat informó de que cerca de que 517 ayuntamientos de la Comunitat--el 96% del total-- se habían acogido al programa #XarxaLlibres y de que, a partir del 1 de diciembre, los ayuntamientos iban a adquirir "un papel fundamental", puesto que a partir de esta fecha serán los encargados de recoger los justificantes de compra de las familias, y posteriormente de hacer efectivas las ayudas --100 euros en esta primera fase--, así como de facilitar toda la información sobre el proceso a los beneficiarios.

Eso sí, este "relevo" se llevará a cabo de acuerdo al calendario fijado por cada consitorio, según sus condiciones particulares y disponibilidad económica, han comentado a Europa Press desde la Conselleria, Así, mientras que varios ayuntamientos comenzarán a ejecutar a partir de mañana las ayudas, otros de grandes ciudades han anunciado ya que se retrasará la agenda prevista inicialmente.

Este es el caso de Valencia, cuyo ayuntamiento anunció que las solicitudes de las familias de la capital para acogerse a las ayudas de 100 euros podrán presentarse del próximo 7 de enero al 18 de febrero.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante dio a conocer que los problemas financieros le obligaban a posponer a enero el abono de la primera parte del programa #XarxaLlibres.

Solicitudes telemáticas

Por otro lado, la Conselleria de Educación ha detallado que un total de 8.646 familias han realizado ya la solicitud telemática para poder beneficiarse del programa. En cuanto a la distribución territorial, 1.199 solicitudes pertenecen en la provincia de Alicante, 4.144 a la de Castelló; y 3.334 a la de Valencia. Estas cifras sólo incluyen las solicitudes rellenadas en línea. Las familias también pueden adherirse en el programa descargándose el formulario e imprimiéndolo en papel desde la página web.

Para rellenar la solicitud telemática, las familias tienen que acceder en la página web de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte habilitada para #*XarxaLlibres, más concretamente, accediendo a la apartado "Familias" o en el enlace: http://www.ceice.gva.es/ocd/areacd/val/abc/ajudesllibres.asp

Una vez rellenada esta solicitud, para la cual no se necesita firma electrónica, se genera un código con el cual el ayuntamiento podrá recuperar los datos del solicitante a la hora de tramitarla.