El portavoz del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, cree que, en la próxima legislatura, «no va a haber más dinero» para poner «encima de la mesa para la financiación autonómica, aunque asegura que los socialistas cumplirán con su compromiso de «recuperar» el gasto en sanidad y educación.

En una entrevista, el exministro valenciano defendió que el próximo gobierno no tendrá «fondos que poner» en la negociación del nuevo modelo, teniendo en cuenta «la previsión presupuestaria de la próxima legislatura», que va a «obligar a no poder bajar impuestos», a «seguir reduciendo el déficit» y hacer frente a «un conjunto de gastos inaplazables en la lucha contra la pobreza y el paro». Por eso, y aunque insistió en que sí habrá dinero para «las políticas de sanidad, de educación, de dependencia o de lucha contra la corrupción», avisó de que no habrá ese «cierto engrase con aportación dineraria por parte del Gobierno central» como ha ocurrido en otras negociaciones.

Asimismo, defendió, que habrá que «buscar un mecanismo de negociación del nuevo modelo diferente» al que se ha tenido «hasta ahora». En este sentido, citó la propuesta del presidente Ximo Puig, que va «en la línea de cambiar las reglas del juego para garantizar» que el resultado es el deseado. Puig ha sugerido un modelo con tres tramos de recursos que incluye también un fondo de contingencia para los servicios públicos esenciales.