Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La infancia en la Comunitat Valenciana

Niños cada día más estresados

La sociedad actual obliga a cuadrar una intensa agenda para los menores a los que cada día «se les exige más»

Hay agendas infantiles que registran más tareas y citas que las de un ministro. Al horario escolar se suma el entrenamiento deportivo, la academia de idiomas, las clases de música, los deberes diarios, los trabajos en grupo... Cada día tiene más responsabilidades y menos tiempo para realizarse como lo que son: niños. Si a eso se suma que en los parques cada vez se ven más niños en grupo jugando con sus tablets o teléfonos móviles que compartiendo un balón o haciendo carreras en bicicleta encontramos el perfil de los menores de esta nueva sociedad: niños cada día más estresados y absorbidos por las nuevas tecnologías. Así lo aseguran los expertos consultados por este diario, que instan a los padres a pasar más tiempo con sus hijos a sabiendas de que esta tarea es una quimera en una sociedad donde la conciliación familiar «es un mito».

«Todos queremos tener un pequeño Mozart, o un Einstein, en casa. Queremos que hablen inglés a los tres años, les exigimos disciplina y control porque es la única forma de hilar la rutina diaria, pero no nos damos cuenta de que solo son niños y lo que deben hacer es jugar y disfrutar. Lo único que necesita un menor es pasar tiempo con sus familia, cariño y respeto; pero esta sociedad obliga a cuadrar unas agendas para los niños que son imposibles y la consecuencia es que cada día hay menores más estresados», explica el psicólogo infantil, Alberto Soler.

Además, el último informe de Unicef sobre la Infancia en la Comunitat Valenciana refleja un 25 % de niños con sobrepeso, algo que el pediatra y vocal nacional de la sociedad española de Pediatría Extrahospitalaria y atención Primaria, Fernando García-Sala, apunta a varios motivos, entre los que destaca el «sedentarismo de los menores» por las nuevas tecnologías. «Los niños son más sedentarios porque se pasan horas frente a la televisión o con los videojuegos o las tablets. Esto, a la larga, puede generar problemas de hipertensión, obesidad o infarto de miocardio en su vida adulta. Los niños deben jugar en el parque y comportarse como lo que son», apunta el doctor.

Avances en la alimentación

Respecto a la alimentación, García-Sala-Sala, asegura que la sociedad española y valenciana ha avanzado mucho, respecto a la «calidad en la alimentación porque la comida basura ha pasado a un segundo plano» y existen más controles en la alimentación en los colegios, aunque alerta del peligro de un consumo abusivo de «bebidas gaseosas y de azúcar».

Compartir el artículo

stats