30 de noviembre de 2015
30.11.2015
Meteorología

Pronostican un invierno más cálido y seco de lo habitual

La temperatura media será de entre uno y dos grados más alta de los valores normales para la época del año

30.11.2015 | 17:05

El invierno será más cálido de lo normal en casi toda España especialmente en puntos del centro y este peninsular y con menos precipitaciones de la habituales en el sur y sudeste, ha explicado Mar Gómez, meteoróloga del portal Eltiempo.es.

Durante el invierno 2015-16, que oficialmente dará comienzo el próximo 22 de diciembre, es probable que las temperaturas sean más altas de lo normal, entre 1 y 2 grados, en la mitad este y en el centro de España, mientras que en el resto del país se situarán entre 0,5 grados y 1 grado por encima de los valores normales, ha manifestado Gómez.

A este respecto, la meteoróloga ha señalado que durante la época invernal la temperatura media en España se sitúa en torno a los 8 grados centígrados mientras que en algunas de las principales ciudades españolas oscila entre los 10 grados de Palma de Mallorca, los 9,7 grados de Barcelona, los 12,3 grados de Valencia, o los 7 grados de Madrid.

En cuanto a las lluvias, Gómez ha detallado que se espera menos cantidad de precipitaciones en una amplia franja que incluye el sudeste y sur peninsular, las Islas Baleares y las Islas Canarias y, por el contrario, se espera que llueva más de la media en el noroeste de España.

La precipitación media acumulada durante los meses invernales en diferente puntos de España se sitúa alrededor de 39 litros por metro cuadrado en Madrid, 40 litros en Valencia, 211 en Vigo, 134 en San Sebastián, 37 en Barcelona, 88 en Oviedo, 50 en León, 76 en Málaga, 73 en Cádiz o 31 en Toledo.

Gómez ha explicado que en Europa también se espera un invierno más cálido de lo habitual con temperaturas entre 1-2 grados por encima de la media en el este de Francia, en el sur de Alemania y en general en todo centroeuropa así como en el norte de África.

En el resto de Europa y en las islas Canarias, las temperaturas serán ligeramente más cálidas entre 0,5-1 grados y se mantendrán por debajo de la media en el océano atlántico norte .

Respecto a la lluvia, en el continente europeo serán por debajo de lo normal en la cuenca del Mediterráneo central y occidental, en el norte de África y en las Islas Canarias y lloverá más de lo normal en el norte de Europa, en el sur del Reino Unido y en el nordeste de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine