01 de diciembre de 2015
01.12.2015
Ayudas

Más de 8.600 familias piden por internet los 100 euros de los libros en una mañana

Los padres «se comprometen a conservar» los manuales escolares en la solicitud del plan de gratuidad

01.12.2015 | 03:03
Más de 8.600 familias piden por internet los 100 euros de los libros en una mañana

La Conselleria de Educación obliga a las familias que pidan las ayudas del plan de gratuidad de libros de texto a comprometerse por escrito a «conservar» los manuales escolares y «devolverlos al centro (docente) al final del curso». Así consta en la Declaración responsable que cierra la solicitud de participación del alumnado en el programa Xarxa de Llibres.

Esta salvaguarda fue aprobada por el Consejo Escolar Valenciano a instancias de la confederación autonómica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) Gonzalo Anaya, mayoritaria en la enseñanza pública. La confederación criticaba que se permita entregar el primer tramo de la ayuda universal a las familias sin el compromiso de los padres a la hora de participar en la constitución de los bancos de libros.

El programa de gratuidad de libros de texto prevé una ayuda máxima de 200 euros por alumno: 100 al presentar, a partir de hoy en los ayuntamientos, las facturas de los manuales y los otros 100 si al final de junio se entregan los libros a los centros docentes en buen uso para su reutilización. En caso de que el importe justificado sea inferior a los 200 euros, se abonará el importe de la factura.

Cita por centros para evitar colas
La mayoría de ayuntamientos, salvo Valencia que no lo hará hasta el 7 de enero, comenzarán hoy a tramitar las solicitudes de los padres, que deben presentar una petición por cada hijo escolarizado en Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o FP Básica. En los municipios más grandes se han programado la recepción de documentos por centros docentes para evitar colas a los padres. E incluso en otros, los funcionarios del registro municipal recogerán las instancias en los colegios e institutos.

Las solicitudes hay que entregarlas en los municipios en los que está empadronado el escolar y se tienen que acompañar de las facturas de compra de los libros. Si éstos se han adquirido mediante el Ampa, se deberá solicitar a dicha asociación un documento justificativo individualizado con las datos del alumno, el importe, relación de libros adquiridos y datos de la factura global en la que están incluidos.

Desde conselleria se recomienda rellenar la solicitud de forma telemática, algo que sólo en la mañana de ayer hicieron 8.646 familias. Se debe hacer en la web del plan (ceice.gva.es/xarxallibres). El documento generado hay que imprimirlo y presentarlo en el ayuntamiento. Al incluir un código, el consistorio recupera automáticamente los datos del solicitante y la tramitación es más rápida.

Unos 504.000 escolares se pueden beneficiar de las ayudas del plan para crear de bancos de libros de texto en los colegios e institutos, un proyecto de 97,8 millones de euros de inversión cofinanciada a partes iguales por Consell, ayuntamientos y las tres diputaciones.

Al XarxaLlibres se han adherido 525 de los 542 ayuntamientos de la C. Valenciana. El departamento del conseller Vicent Marzà completó ayer la concesión de la primera mitad del tercio que aporta a los 250 ayuntamientos que se incorporaron al plan con posterioridad al 10 de noviembre. En total se trata de 7,85 millones de euros.

La diputación facilita los trámites
El área de Informática y Modernización de la Diputación de Valencia, dirigida por el diputado Iván Martí, ha puesto al servicio de los ayuntamientos «el programa contable Sicalwin, que les puede ser de gran ayuda en la tramitación de las ayudas del XarxaLlibres». «A través de esta aplicación „continúa Martí„ los ayuntamientos dispondrán de un módulo que les permitirá tratar los datos y les facilita todas las operaciones contables asociadas a la gestión de los pagos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una de las lujosas casas a la venta
Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Rusos y chinos de alto poder adquisitivo han comprado inmuebles de lujo en los últimos meses

Casi la mitad de los colegios públicos valencianos solicita implantar la jornada intensiva

Casi la mitad de los colegios públicos valencianos solicita implantar la jornada intensiva

Un total de 200 escuelas de Valencia y 67 de Castelló, en ambos casos cinco veces más que hace un...

El temporal de lluvia y nieve duplica los precios de las hortalizas en los comercios

El temporal de lluvia y nieve duplica los precios de las hortalizas en los comercios

Los agricultores no logran compensar el repunte de cotizaciones en origen por la merma de...

Vicent Soler: "La Comunidad de Madrid hace dumping fiscal"

Vicent Soler: "La Comunidad de Madrid hace dumping fiscal"

El conseller de Hacienda asegura que la deuda histórica que supera los 40.000 millones es impagable


¿Cómo se llamará y cuál será el logo de la nueva RTVV?

¿Cómo se llamará y cuál será el logo de la nueva RTVV?

La CVMC convoca el concurso para la selección de su nombre e imagen. Estos son los requisitos

La lista de espera baja a niveles de marzo pese a asumir 3.300 pacientes más

La lista de espera baja a niveles de marzo pese a asumir 3.300 pacientes más

Las intervenciones no urgentes se demoran de media 115 días, doce menos que en septiembre de 2016

Enlaces recomendados: Premios Cine