La Conselleria de Educación obliga a las familias que pidan las ayudas del plan de gratuidad de libros de texto a comprometerse por escrito a «conservar» los manuales escolares y «devolverlos al centro (docente) al final del curso». Así consta en la Declaración responsable que cierra la solicitud de participación del alumnado en el programa Xarxa de Llibres.

Esta salvaguarda fue aprobada por el Consejo Escolar Valenciano a instancias de la confederación autonómica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) Gonzalo Anaya, mayoritaria en la enseñanza pública. La confederación criticaba que se permita entregar el primer tramo de la ayuda universal a las familias sin el compromiso de los padres a la hora de participar en la constitución de los bancos de libros.

El programa de gratuidad de libros de texto prevé una ayuda máxima de 200 euros por alumno: 100 al presentar, a partir de hoy en los ayuntamientos, las facturas de los manuales y los otros 100 si al final de junio se entregan los libros a los centros docentes en buen uso para su reutilización. En caso de que el importe justificado sea inferior a los 200 euros, se abonará el importe de la factura.

Cita por centros para evitar colas

La mayoría de ayuntamientos, salvo Valencia que no lo hará hasta el 7 de enero, comenzarán hoy a tramitar las solicitudes de los padres, que deben presentar una petición por cada hijo escolarizado en Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o FP Básica. En los municipios más grandes se han programado la recepción de documentos por centros docentes para evitar colas a los padres. E incluso en otros, los funcionarios del registro municipal recogerán las instancias en los colegios e institutos.

Las solicitudes hay que entregarlas en los municipios en los que está empadronado el escolar y se tienen que acompañar de las facturas de compra de los libros. Si éstos se han adquirido mediante el Ampa, se deberá solicitar a dicha asociación un documento justificativo individualizado con las datos del alumno, el importe, relación de libros adquiridos y datos de la factura global en la que están incluidos.

Desde conselleria se recomienda rellenar la solicitud de forma telemática, algo que sólo en la mañana de ayer hicieron 8.646 familias. Se debe hacer en la web del plan (ceice.gva.es/xarxallibres). El documento generado hay que imprimirlo y presentarlo en el ayuntamiento. Al incluir un código, el consistorio recupera automáticamente los datos del solicitante y la tramitación es más rápida.

Unos 504.000 escolares se pueden beneficiar de las ayudas del plan para crear de bancos de libros de texto en los colegios e institutos, un proyecto de 97,8 millones de euros de inversión cofinanciada a partes iguales por Consell, ayuntamientos y las tres diputaciones.

Al XarxaLlibres se han adherido 525 de los 542 ayuntamientos de la C. Valenciana. El departamento del conseller Vicent Marzà completó ayer la concesión de la primera mitad del tercio que aporta a los 250 ayuntamientos que se incorporaron al plan con posterioridad al 10 de noviembre. En total se trata de 7,85 millones de euros.

La diputación facilita los trámites

El área de Informática y Modernización de la Diputación de Valencia, dirigida por el diputado Iván Martí, ha puesto al servicio de los ayuntamientos «el programa contable Sicalwin, que les puede ser de gran ayuda en la tramitación de las ayudas del XarxaLlibres». «A través de esta aplicación „continúa Martí„ los ayuntamientos dispondrán de un módulo que les permitirá tratar los datos y les facilita todas las operaciones contables asociadas a la gestión de los pagos».