Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de Uso Público en el parque natural

Actividades de ocio en una Calderona protegida

El director de Medio Natural, Antoni Marzo, explica que en cualquier zona con protección se pueden realizar todo tipo de prácticas controlando el aforo y sin motores de por medio

Actividades de ocio en una Calderona protegida

La declaración de una zona como parque natural no significa que esa protección impida su uso, ni mucho menos. Sin embargo, el informe desfavorable emitido por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente sobre la celebración del rally automovilístico conocido como la «subida al Garbí», en plena Sierra Calderona, ha abierto un debate sobre qué se puede hacer o no en una zona protegida.

El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, explica que «cada zona protegida tiene su grado y sus particularidades, que rigen sus diferentes usos. Cada uno es un mundo, aunque existen normas generales y básicas para todos. En un parque natural se pueden realizar diferentes actividades y según la zona y la protección se ponen unos límites u otros, aunque la gran mayoría se centran en el aforo, es decir, en el número de participantes».

Explicar los usos de la Serra Calderona es relativamente fácil, sobre todo si se tiene en cuenta que el parque natural cuenta con un plan de usos específico, algo que no ocurre en todos los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, y a pesar del revuelo que ha causado el fin de la «subida al Garbí», en la Sierra Calderona se puede hacer prácticamente de todo: senderismo, ciclismo, rutas ecuestres, espeleología, actividades en grupo, competiciones deportivas... Eso sí, para grupos de más de 50 personas, con autorización y siempre señalando la zona de actuación para que el órgano gestor del parque autorice o no el evento. Y a partir de este año, sin motores de por medio tras una prórroga de cinco años para la competición automovilística que ha tocado a su fin.

Revisión

Sin embargo, entre los diferentes proyectos que abordará la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente destaca la revisión de cada una de las zonas protegidas en la Comunitat Valenciana y la elaboración o revisión de su plan de usos. «Nuestra filosofía se centra en recuperar estos espacios como lo que son: un patrimonio de gran valor. Queremos impulsar actividades lúdicas que ayuden a descubrir estas zonas, a otorgarles el valor que han ido perdiendo a lo largo de los últimos años», explica el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo.

Y para conseguir este objetivo, la conselleria se apoyará en los Planes de Desarrollo Rural, que se abordarán a partir de 2016. «Mediante la inclusión de una serie de medidas „como microempresas que potencien la agricultura local o ecológica, el fomento de productos autóctonos, la creación de mercados de proximidad...„ abordaremos también los usos de los parques naturales. Es un objetivo global para potenciar los espacios verdes y las zonas forestales. Queremos recuperar la filosofía de parque natural. Pero debemos ir poco a poco e impulsar la economía rural mediante fórmulas que ayuden a las pequeñas empresas a autogestionarse». El ambicioso proyecto contará con fondos europeos e implica un programa de actuación de 2014 a 2020.

Por ello, y en un principio, Antoni Marzo apuesta por «ordenar los objetivos». «Tenemos muchos espacios protegidos y zonas rurales que hay que potenciar. Y puede hacerse desde el máximo respeto con el objetivo de que la población lo disfrute, lo conserve y lo valore como lo que es: un patrimonio que no debemos perder».

Compartir el artículo

stats