Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Cecilia Julin: "Envidio esta solidaridad familiar; en Suecia delegamos en el Estado"

«La clave contra la corrupción es la transparencia» - «Suecia es el país que más refugiados acoge per cápita, pero no podemos más: otros países no están cumpliendo»

Cecilia Julin: "Envidio esta solidaridad familiar; en Suecia delegamos en el Estado"

¿Qué publicista contrató Suecia para esa imagen tan idílica?

¡El Parlamento sueco! Es el trabajo del país. Hemos creado una sociedad de bienestar financiada con los impuestos de todos. En eso hay un consenso. Es la base de la sociedad.

Haga gala de la transparencia sueca: diga algo malo de su país.

A mí me ha impresionado de España la solidaridad entre las familias españolas, que se ha puesto a prueba con la crisis. Y eso hace falta en Suecia. Hemos delegado en el Estado el cuidado de nuestros familiares y nuestro bienestar. Tenemos mucha solidaridad con todo el mundo, pero hemos perdido la solidaridad más cercana.

¿Lo envidia?

En cierta manera sí que envidio el sentimiento familiar de España.

Usted se convirtió en 2011 en la primera mujer sueca embajadora en España. En cambio, España ya tuvo una mujer embajadora en Suecia? ¡en 1936!

¡No lo sabía! ¿Sí?

Sí, en la Segunda República: Era la feminista Isabel Oyarzábal.

¡Enhorabuena a España! Nos ha batido con muchos años.

Más allá de la anécdota, ¿el modelo de igualdad sueco qué fundamentos exportables tiene?

Tenemos estructuras para ayudar a que los dos miembros de la familia trabajen. El sistema de impuestos castiga desde los años setenta a familias en las que no trabajan los dos. Eso impulsó a que las mujeres salieran a trabajar. Además, hay una red de guarderías públicas financiadas por el Estado para facilitar que la mujer trabaje. Otro paso es que, ante la baja de maternidad, los padres han de coger al menos tres de los once meses de permiso. Y si no los cogen, se pierden. Así, es casi igual de «peligroso» emplear a un hombre que a una mujer entre los 30 y los 40. Eso ha ayudado a generar igualdad.

¿Si Stieg Larsson viviera, el siguiente caso que investigaría Mikael Blomkvist sería una trama de corrupción en Valencia?

Siempre se dedicaba a Suecia. ¡No creo que se metiera en España!

Pero aquí tendría trabajo?

Trabajo tendría en toda España. En Suecia somos partidarios de la transparencia: tenemos leyes muy fuertes de acceso a los documentos públicos. Ésa es la clave.

¿A un sueco le daría vergüenza los políticos españoles?

Te respondo con un caso real: una política sueca iba a ser primera ministra. Pero hubo un escándalo al saberse que había pagado con la tarjeta oficial una pequeña compra de chocolate, pañuelos y algo más. Menos de 50 euros. Pero hubo un escándalo tan grande por que usara fondos públicos para ella que tuvo que renunciar a la candidatura al partido y a ser primera ministra. Para los suecos era inaceptable.

Suecia es el país más generoso en asilo de refugiados. ¿Europa niega sus propios valores con la actual política migratoria?

Creo que sí. Hay países europeos que no están cumpliendo con los valores comunes de Europa. Eso preocupa mucho al Gobierno sueco. Queremos ser un país generoso y cumplir con nuestras obligaciones humanitarias. ¡Todos hemos firmado el convenio de Ginebra! Pero ahora vemos que muchos países de la UE se niegan a dar protección a los demandantes de asilo. A Suecia han llegado en los dos últimos meses 80.000 solicitantes de asilo. Hemos dado asilo a más de 100.000 sirios desde el inicio del conflicto. Este año llegarán 160.000 solicitantes.

Un gran esfuerzo.

Sí. Pero tras el último flujo, el sistema sueco ya no aguanta. Hace diez días tuvimos que empezar a introducir controles en la frontera y pedir a la Comisión Europea que Suecia pueda recurrir a la reubicación de inmigrantes que van a pedir Italia o Grecia.

¿Han llegado al tope?

Sí. Ya no hay alojamiento para las personas que vienen. No podemos acogerlos de forma digna. Y vamos a tener que reducir el apoyo que reciben los solicitantes de asilo.

¿Dar menos ayudas?

Sí. Habremos de acercarnos más a los niveles europeos.

¡Qué triste!

Sí, un fracaso. Pero no podemos.

Por falta de compromiso del resto de países.

Sí, porque todos los refugiados llegan a Suecia. Suecia es el país que más personas recibe per cápita y el segundo en números absolutos después de Alemania. Y somos un país de sólo 9,5 millones de habitantes.

¿Para qué quieren una embajada teniendo a Ikea?

(Risas) Ikea es fantástica, pero Suecia debe hacer otras cosas además de vender muebles. Representa muy bien los valores suecos: diseño, modernidad, calidad a buen precio, respeto al medio ambiente y solidaridad.

Algunos pequeños carpinteros valencianos discreparían?

Lo sé, pero vengo de un país que cree de verdad en la competitividad.

Compartir el artículo

stats