El informe del AIReF no se anda con rodeos a la hora de evaluar la situación financiera de la Generalitat y su dependencia «casi absoluta» de los fondos de rescate del Estado, principalmente del Fondo de Liquidez Autonómica, el aparato de respiración asistida del que difícilmente el Consell podrá desengancharse.

La Autoridad Independiente, tras analizar la situación de endeudamiento de la C. Valenciana, concluye que «existen riesgos elevados para la sostenibilidad financiera en el medio y largo plazo, dado su alto nivel de deuda de partida, la dinámica no decreciente de la misma y los riesgos potenciales de liquidez en el corto plazo en ausencia de los mecanismos de financiación del Estado». De ahí, las llamadas de socorro de estas últimas semanas del Ejecutivo de Puig ante el retraso del Ministerio de Hacienda en transferir el nuevo FLA. La AIReF avisa de que «perturbaciones negativas macro-fiscales generarían trayectorias insostenibles». Y es que, apunta, «las necesidades de liquidez, especialmente la carga de intereses, son altas, con una dependencia casi absoluta de los mecanismos extraordinarios de liquidez». En otras palabras, el Consell está en manos del Gobierno, y al menos hasta el 20 de diciembre, de Rajoy. Añade que «la calificación crediticia está entre las más desfavorables del subsector, lo que podría implicar costes adicionales en ausencia de los mecanismos de financiación y en caso de tener que recurrir al mercado».

Estricto seguimiento

Este alto riesgo de la sostenibilidad de la deuda a medio-largo plazo justifica que la AIReF haya puesto el foco en la C. Valenciana y exija un seguimiento estricto de las posibles desviaciones. Advierte de que hará seguimiento.

Al margen de las actuaciones en el ámbito del gasto, la entidad ve algún margen en materia de impuestos si bien admite que ha ejercido al alza sus competencias tributarias. En concreto, le anima a establecer un tipo autonómico en el impuesto de determinados medios de transportes y que aumente el de hidrocarburos, el conocido como céntimo sanitario.