03 de diciembre de 2015
03.12.2015
Tribunales

El Consell recurre el decreto del Gobierno que grava el autoconsumo eléctrico

Economía envía un requerimiento al ministerio para iniciar el procedimiento contra el «impuesto al sol»

03.12.2015 | 00:49

La directora general de Energía de la Conselleria de Economía, Júlia Company, anunció ayer el inicio del procedimiento de interposición de recurso contra el decreto del Gobierno que regula el autoconsumo eléctrico. Una norma estatal que, entre otras cosas, obliga a pagar por la energía autoconsumida así como un impuesto a los que, además de tener placas para consumo propio, permanezcan enganchados a la red convencional y contribuir así al mantenimiento de los costes del sistema. El sector de las renovables entiende que esta norma pone barreras a un negocio que podría generar un impacto de 250 millones en la Comunitat Valenciana.

El recurso se iniciará con el envío de forma inminente de un requerimiento previo al Ministerio de Industria. Según Company, «el autoconsumo ha de ser fomentado, y con este Real Decreto, el Gobierno está imponiendo una barrera económica injustificada y se está desincentivando estas instalaciones».

Company anunció ayer el recurso contra el ministerio en una reunión en la que se constituyó la Mesa del Autoconsumo con agentes del sector: promotores energéticos, los instaladores y consumidores y usuarios. La administración tiene el objetivo de trabajar conjuntamente en la adopción de medidas para impulsar el autoconsumo en el ámbito autonómico.

El Decreto, de octubre, pone el broche a una legislatura de cambios regulatorios en el sector eléctrico. En este caso, fija un «cargo por la energía autoconsumida», también llamado «peaje de respaldo» o popularmente «impuesto al sol» para la mayor parte de las tipologías de instalaciones. Quedan exentas de este pago las instalaciones conectadas en baja tensión de potencia menor o igual a 10 kW (kilovatios), lo que se podría considerar casi exclusivamente el ámbito doméstico.

El resto de autoconsumidores, principalmente las pyme y el sector servicios, estarán obligados a satisfacer un cargo por la energía autoconsumida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine