03 de diciembre de 2015
03.12.2015
Medida

Medio Ambiente inicia el trámite para proteger cinco nuevos humedales

La desaparición de los humedales está modificando el clima de Europa, según la investigación del CEAM

03.12.2015 | 21:48

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado el proceso de participación ciudadana para la incorporación al Catálogo de Zonas Húmedas de cinco nuevos espacios que fueron excluidos en la catalogación anterior. Se trata pequeños humedales situados en el interior, a excepción del denominado Quadro de Santiago, en Benicàssim, sobre el que existen fuertes presiones urbanísticas.

El proceso iniciado ahora podría desembocar en la la incorporación al catalogo actual, con 48 humedales, del embalse de la Pedrera, con 1.429 hectáreas y situado entre los términos de Orihuela y San Miguel de Salinas; la Albufera de Gaianes, perteneciente a este municipio y al de Alcocer de Planes, con apenas 42 hectáreas; el Prado-Rodriguillo, de 72,35 hectáreas y situado en Pinoso; la laguna endorreica de Sant Mateu, en el municipio del mismo nombre, y el Quadro de Santiago de Benicàssim, un marjal litoral con casi 80 hectáreas calificadas como suelo urbanizable.

La urbanización del Quadro de Santiago ha sido frenada en los tribunales por denuncias ecologistas y la doctrina judicial que considera zona húmeda no al territorio que cuenta con esa calificación oficial, como es el caso de otros humedales valencianos, sino al que intrínsecamente y al margen de clasificaciones y estatus legal reúne la condición de zona húmeda.

El Quadro realiza una función esencial en la prevención de la intrusión salina, además de actuar como reserva de la biodiversidad.

Todos estos humedales tienen también una función en el ciclo del agua, actuando como mecanismos de disparo de las tormentas de verano. Según los estudios del CEAM, los cambios en el uso del suelo, incluida la desaparición de marjales, provoca el descenso del número de tormentas y la acumulación de vapor de agua en el Mediterráneo, con consecuencias en los cambios de clima registrados en Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine