El profesorado asociado de diversos campus de las universidades públicas valencianas ha reclamado contratos que pongan fin a la «discriminación salarial» en las universidades públicas y ha pedido estar presente en las negociaciones entre las instituciones universitarias y la Generalitat.

Según fuentes sindicales, representantes del profesorado asociado han mantenido una reunión para coordinar esfuerzos con el objetivo de «acabar con la prolongada discriminación» que a su juicio sufre este colectivo y, entre otras medidas, no descartan la posibilidad de recurrir al Tribunal de Estrasburgo para denunciar esta situación.

La situación «está enquistad desde hace años, por la falta de voluntad política, pero también de sensibilidad desde los respectivos rectorados», según las fuentes, que recuerdan el peso «muy importante» que este profesorado supone en el conjunto del campus universitario, ya que representan más de un tercio de la plantilla docente.

El colectivo, que próximamente formalizará una Asamblea de Profesorado Asociado que representará a las universidades públicas valencianas, pide estar presente en la Mesa negociadora que se constituirá a instancias de la Conselleria de Educación.

Mientras tanto, insisten tanto ante los respectivos rectorados como a la Administración educativa, en una mejora salarial, que según señalan es «posible con la legislación vigente, que aligera las condiciones de todo el profesorado docente universitario (PDI) asociado, sin distinción».

También solicitan a todos los departamentos que hagan un «uso responsable» de esta figura docente, así como mejorar las condiciones de trabajo, desde los espacios asignados hasta la posibilidad de acceder a las ayudas habilitadas por los diversos departamentos.

Además, el colectivo sugiere trabajar en la línea de «estabilización laboral, con la posibilidad de firmar contratos de una duración más grande que la actual».

De cara a la mesa de universidades que quiere impulsar la Conselleria de Educación, el colectivo de profesorado asociado reclama una homologación salarial que afecte al conjunto de las universidades valencianas «de acuerdo con el principio: a igual trabajo, igual salario».

Además, piden que se mejore la representación de los asociados dentro de los estamentos universitarios, trasladando la petición al Gobierno en aquellas cuestiones que excedan de las competencias autonómicas o de la propia institución universitaria.

El profesorado asociado pide la creación de una nueva figura contractual que reconozca y regule el trabajo que se desarrolla actualmente.