Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Castelló pedirá al obispado una compensación por asumir el salario del prior de Lledó

El ayuntamiento tiene la titularidad de la basílica y quiere firmar un convenio para que la cesión a la Iglesia no sea gratuita

El Ayuntamiento de Castelló costea el mantenimiento de la Basílica de Lledó y el salario del prior desde tiempos inmemoriales sin recibir nada a cambio. El actual bipartito pone en cuestión esta relación y prevé negociar el primer convenio entre el consistorio y el Obispado, en el que se pedirá algún tipo de compensación económica por asumir el sueldo del prior y la conservación de las instalaciones.

El ejecutivo progresista avala en principio la titularidad municipal de la basílica, una ligazón que se remonta al siglo XV, pero cree que se debe firmar un convenio para establecer unas condiciones de uso, pues esgrime que se trata de un templo municipal pero que sólo es utilizado por el culto católico, avanzó ayer el vicealcalde Enric Nomdedéu, en la rueda de prensa posterior el Consell de Govern local. El también portavoz apuntó que el acuerdo está pensado para largo plazo y que todavía no han iniciado negociaciones con el Obispado, pero en declaraciones a este diario señaló que la idea es que la Iglesia colabore de alguna forma en el cuidado de la basílica al recibir ingresos con las bodas que celebra.

Según Nomdedéu, el ejecutivo estudiará si una parte del dinero de los enlaces matrimoniales corresponde al ayuntamiento al pagar sueldos y el mantenimiento de la basílica. «Hay que ver que el uso no suponga la gratuidad total» para el inquilino (Iglesia), sostuvo. Por cada matrimonio que oficia, la Basílica recibe 270 euros, según indica en su web.

En el convenio también se abordará el encaje del salario del prior, que el consistorio ha financiado durante todos los años de la democracia. ¿Por qué en la relación de puestos de trabajo hay un sacerdote y no un veterinario?», se preguntó Nomdedéu, quien puntualizó que no se ha decidido nada sobre esta circunstancia.

Compartir el artículo

stats