05 de diciembre de 2015
05.12.2015
Polémica

El Consell avala la retirada de cuadros de alcaldes franquistas de los ayuntamientos

La vicepresidenta Mònica Oltra afirma que las imágenes responden a «personas sin legitimidad democrática» al ser colocadas por un régimen «dictatorial y cruel» - Critica que haya gobiernos que no «vean importante cumplir la ley de Memoria Histórica»

05.12.2015 | 02:24
El Consell avala la retirada de cuadros de alcaldes franquistas de los ayuntamientos

La normativa

  • Artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. Símbolos y monumentos públicos
  • Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
  • Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
  • El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
  • Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.
  • Exposición de motivos:
    «Se establecen, asimismo, una serie de medidas (arts. 15 y 16) en relación con los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura, sustentadas en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio».
     

Una vez retirados los cuadros de alcaldes franquistas del salón de plenos del Ayuntamiento de Paterna, llegaron las reacciones. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, aseguró ayer que le parece «bien» que el Ayuntamiento de Paterna cumpla con la Ley de Memoria Histórica y retire los cuadros del salón de plenos de alcaldes «que no tenían legitimidad democrática» porque «fueron puestos por una régimen dictatorial, ilegítimo y cruel».

Y es que el Ayuntamiento de Paterna decidió el pasado jueves retirar del salón de pleno los 27 retratos de todos los alcaldes que han gobernado el municipio. La decisión respondía a una moción de EU aprobada la semana pasada „con el apoyo del PSPV, Podemos y Compromís„ que solicitaba la retirada de los cuadros de los alcaldes investidos durante la dictadura y aquellos no elegidos por las urnas.

Sin embargo, el equipo de gobierno que preside el socialista Juan Antonio Sagredo decidió retirar los 27 cuadros «de forma provisional», incluidos los democráticos, hasta que el cronista de Paterna y los habilitados nacionales decidan qué alcaldes deben volver a estar representados en el Ayuntamiento de Paterna sin vulnerar la Ley de Memoria Histórica y la decisión de la corporación. Hasta que esto ocurra, los retratos quedarán custodiados en el archivo municipal.

Legitimidad democrática
Para la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, la decisión del Ayuntamiento de Paterna es una iniciativa que hay que aplaudir. «Entiendo que los cuadros que se retiran son los que hacen referencia a la dictadura porque decir alcalde a lo que gobernaba en los municipios en la dictadura es osado», aseguró Oltra. Y añadió: «yo no diría que quitan las fotos de los alcaldes sino que retiran las imágenes de aquellos que no tenían legitimidad democrática».

Así, defendió que le parece «importante que se cumpla la ley de Memoria Histórica» porque las normas «están para cumplirlas, también las de Memoria Histórica» ya que «no hay leyes más cumplibles que otras aunque haya gobiernos que no ven importante cumplir con leyes como ésta». En esta línea, Mònica Oltra manifestó que le parece bien que el Ayuntamiento de Paterna sea ejemplo, «cumpla la ley y no ponga al mismo nivel alcaldes con legitimidad democrática elegidos por el pueblo» que gobernantes «que fueron puestos por una régimen dictatorial, ilegítimo y cruel».

La retirada de los cuadros se llevó a cabo un día después de que el PP anunciara una recogida de firmas para evitar esta actuación, al menos en lo que respecta a dos alcaldes „Gerardo Salvador y Rafael Alonso„ a los que el consistorio concedió la medalla de oro de la villa de Paterna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine