La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, negó ayer que el recurso que el Gobierno valenciano ha anunciado al Tribunal Constitucional contra la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 sea «electoralista» y justificó la adopción de esta medida en estos momentos porque está «obligado por los plazos». No obstante, apuntó que se pedirá la reunión de la Comisión Estado-Generalitat para agotar las vías de diálogo antes de la presentación del recurso.

Oltra aseguró tras la reunión del Gobierno valenciano que el Consell ha aprobado que la Abogacía de la Generalitat comience a preparar los trabajos del recurso de inconstitucionalidad aunque también anunció que solicitará «en los próximos días» la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat para abordar puntos de controversia y posibles reformas legales y tratar de agotar las vías de diálogo antes de llegar a los tribunales. Oltra indicó que aunque hasta que no se acabe el trabajo de la Abogacía no se pueden precisar los argumentos que sostienen el recurso, sí que avanzó algunas líneas. Según señaló, los PGE fijan la vía principal de financiación de las comunidades de régimen común y la ley incorpora los objetivos de estabilidad presupuestaria, que se individualizaron para cada comunidad en septiembre.

«La acción combinada de estos factores somete a la Comunitat a una infrafinanciación que agrava la situación que se mantiene desde 2002 y que ha generado un deuda histórica de 16.000 millones de euros», manifestó la vicepresidenta, quien advirtió de que si no se corrige la situación en esos presupuestos, se impedirá a la Generalitat atender la prestación de servicios públicos fundamentales en sanidad, educación y políticas sociales al nivel previsto en la Constitución.