La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha aceptado la petición del Síndic de Greuges de eliminar la tasa para reclamaciones por discrepancias en el sector energético.

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recibido con «gran satisfacción» la respuesta de la conselleria aceptando «una reivindicación que de forma recurrente llevaba planteando el defensor del pueblo valenciano a la Administración a fin de que eliminase la tasa para poder ejercer su derecho a reclamar», según dijeron fuentes de la institución.

Durante los últimos años han sido numerosas las quejas presentadas ante el Síndic tanto por ciudadanos como por asociaciones de consumidores manifestando su disconformidad con la tasa que, como usuarios, se veían obligados a abonar por adelantado para poder efectuar una reclamación sobre el suministro de gas y/o el de electricidad., explicaron.

En todos los expedientes estudiados el Síndic entiende que «la relación entre el consumidor y el suministrador del servicio se encuentra en desequilibrio, siendo el consumidor la parte más débil, por lo que resulta ineludible la obligación de la Administración a garantizar su protección».

Derechos de los consumidores

Así pues, según el Síndic, «con la imposición de una tasa para poder formular reclamaciones, se está violando los derechos de los consumidores, generando una situación de total indefensión de los mismos (sobre todo de aquellos con escasos recursos económicos) ante las empresas distribuidoras».

En las quejas presentadas por los ciudadanos ante el Síndic, se observa que las empresas energéticas evitan responder a los consumidores para resolver estas reclamaciones, obligando al ciudadano a dirigirse a la dirección General de Energía, con la imposición de una tasa de 20 euros para poder ejercer su derecho a reclamar. El Síndic entiende que «difícilmente» se puede conseguir una adecuada protección de los derechos de la ciudadanía en materia energética «si les impedimos reclamar, imponiendo para ello una barrera disuasoria a modo de tasa».

En respuesta a un expediente remitido por el Síndic, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo anuncia que anulará la tasa y devolverá su importe al promotor de la queja.

El Síndic concluye que «con la eliminación de esta tasa el consumidor vuelve a la situación anterior al 1 de enero de 2011, de la que no debió salir en nuestra opinión»