05 de diciembre de 2015
05.12.2015
Urbanismo

Oltra advierte de que el bloqueo a los PAI del litoral también afecta al Manhattan de Cullera

La vicepresidenta asegura que la paralización de los planes urbanísticos en los 500 metros de costa es de obligado cumplimiento para todos los municipios

05.12.2015 | 00:18
Oltra advierte de que el bloqueo a los PAI del litoral también afecta al Manhattan de Cullera

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, manifestó ayer a preguntas de Levante-EMV que la revisión del proyecto urbanístico conocido como el Manhattan de Cullera está «en consonancia» con la moratoria de planes urbanísticos en vigor hasta la aprobación definitiva del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del litoral (Pativel). No obstante, la también portavoz del gobierno recordó que el bloqueo es de obligado cumplimiento para todos los municipios costeros.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, anunció recientemente una moratoria de un año en la elaboración de los planes urbanísticos que afectan a la franja de los 500 metros situados a partir de la ribera del mar con posibilidad de ampliarlos hasta 2.000 metros cuando se trate de establecer corredores de conexión entre la infraestructura verde del litoral y la situada en el interior.

Sin embargo, la intervención de la conselleria queda limitada por la calificación y situación urbanística actual de los terrenos y probablemente por el criterio municipal, que es quien debe promover la desclasificación.

Uno de los primeros ayuntamientos en reivindicar su derecho a continuar con proyectos aprobados en la época del «boom» urbanístico ha sido Cullera, gobernada por el PSPV.

El nuevo gobierno socialista de Cullera quiere modificar el macroproyecto del Manhattan para hacerlo «más sostenible y viable», en un terreno que se declaró «urbanizable» hace más de veinte años y que tiene ya un PAI aprobado, aunque sin reparcelación, el trámite definitivo que convierte un terreno en «solar» y que obligaría a la Administración a pagar costosas indemnizaciones.

Oltra espera que la nueva propuesta de urbanización, en fase de elaboración, vaya «en consonancia con la moratoria de planes urbanísticos aprobada por el Gobierno valenciano.

No obstante, la vicepresidenta recordó que la moratoria aprobada «vale para todos los municipios del litoral» y que el hecho de que Cullera se replantee el proyecto hara que «probablemente este más en consonancia» con la decisión del Gobierno valenciano. Oltra advirtió, además, que la moratoria aprobada por el Consell era «de obligado cumplimiento» para «todos» los municipios costeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine