El retroceso demográfico continúa. La Comunitat Valenciana vuelve a perder población durante este año. De hecho, el primer semestre de 2015 ha registrado un descenso de 4.212 habitantes según el informe de Migraciones realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y sitúa la población de la Comunitat Valenciana en 4.939.674 habitantes a 1 de julio de 2015, tras un descenso del 0,09 % durante los seis primeros meses del año.

Este informe refleja la diferencia entre nacimientos y defunciones y los movimientos migratorios tanto al extranjero como al resto de España. Por primera vez en 40 años, la mortalidad ha sido mayor que la natalidad. Y no por poco. De hecho, en la Comunitat Valenciana han fallecido 2.770 personas más de las que han nacido, lo que implica un saldo vegetativo negativo.

Negativo es también el flujo migratorio exterior tras la marcha de 1.711 personas de la Comunitat Valenciana al extranjero. La única cifra positiva reside en el movimiento migratorio interior ya que la Comunitat Valenciana sigue recibiendo habitantes de diferentes autonomías (concretamente, el INE cifra en 269 las personas llegadas a la Comunitat Valencian durante los primeros seis meses del año).

Los datos, además, reflejan un retroceso demográfico continuado que no tiene visos de desaparecer. De entrada, la valenciana fue la autonomía que más población perdió en 2014 en toda España, con 27.673 habitantes menos, según los datos del padrón difundidos por el INE. Este descenso, además, supuso que la población valenciana cayera por debajo de la barrera de los cinco millones de habitantes por primera vez en ocho años. Lejos quedan las cifras de 2008 que situaban la población 5,03 millones de habitantes.

Las cifras previstas para 2029

De mantenerse la evolución demográfica observada en estos últimos años, en 2029, según el INE, en la Comunitat Valenciana habrá un descenso de población del 4,8%, lo que se traduce en una pérdida de 239.830 personas.

En el conjunto de España los datos no son mejores. En datos globales, la población del país se ha reducido en un 0,06 % tras la marcha de 26.501 personas, lo que sitúa la población total de 46.423.0647 habitantes.