07 de diciembre de 2015
07.12.2015
Acto

El Consell tilda los actos organizados por PP y Gobierno de "desleales"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participa en un homenaje a la Carta Magna en Alicante, mientras el ministro García-Margallo acude a un izado de banderas organizado por la diputación provincial

07.12.2015 | 01:53
Oltra, Puig, Echávarri, el hermano de Grau y los consellers, ayer en Alicante. Foto: José Navarro.

Sobre un lecho de agradecimientos a los servicios prestados por la Constitución en 37 años, el PPCV, el Gobierno y el Consell sublimaron ayer, de nuevo, el debate político al enzarzarse en una discusión en torno a los actos organizados por las distintas administraciones para homenajear la Carta Magna. Hubo hasta tres. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, estuvo en el castillo de Santa Bárbara en Alicante, donde entregó la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades a título póstumo, al alicantino Miquel Grau, según la Ley de la Memoria Histórica la última víctima de la violencia contra los luchadores de la democracia (1977).

A solo dos kilómetros y medio, en la Diputación provincial, el PP empleaba uno de los pocos reductos institucionales que le queda en la Comunitat Valenciana al organizar un izado de banderas al que acudió el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. No asistió ningún representante de Compromís, PSPV, EU o Ciudadanos. Sí hubo representación del PP en Santa Bárbara, pero reducida: acudieron Eva Ortiz, Fernando Pastor y Mayte Parra.

Además, en Valencia, el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, organizó una lectura de la Constitución en la calle Colón, en pleno centro de la ciudad, donde acudió la síndica del PPCV y presidenta del partido, Isabel Bonig.

No sentó bien en el Palau de la Generalitat. El director de Gabinete de Presidencia, Arcadi España, acusó al Gobierno central de «desleal» por la presencia de Margallo y por el acto organizado por la Delegación del Gobierno en Valencia y tildó el izado de banderas de «electoralista». «El ministro, que es cabeza de lista por Alicante pero podría serlo por Soria, no habría venido si no estuviéramos en periodo electoral y lo correcto habría sido su asistencia al acto de la Generalitat», explicó España, que afeó al PP la «contraprogramación» a la que sometió al acto oficial del Consell: «Esto es la vieja política, los ciudadanos están hartos de estos enfrentamientos, hoy tenía que haber sido un día de unidad».

El PP no se quedó callado. El jefe del Gabinete del presidente de la Diputación de Alicante, Antonio Peral, aseguró que el error fue del PSPV-PSOE por «contraprogramar los actos religiosos en honor a San Nicolás, patrón de Alicante». «Han sido los socialistas», agregó, «los que han contraprogramado y han cometido una falta de respeto hacia los alicantinos, al hacer coincidir el acto de la Constitución con la misa y la procesión de San Nicolás, el patrón de la ciudad». Además, agregó, el acto estaba programado para las 10 horas y «no interfería» con el organizado por el Consell, que empezó a las 11.30 horas.

La presencia en Madrid
La presencia de Puig en la segunda ciudad de la Comunitat Valenciana y no en Madrid también fue motivo de debate y protagonista del cruce de acusaciones que ayer se lanzaron Consell y oposición. Bonig aseguró que «lo lógico» habría sido que el presidente Puig «estuviera en Madrid en su primer acto como presidente el Día de la Constitución. Hoy „por ayer„ hay un acto con todos en el Congreso de los Diputados, con la presencia de los reyes y de los presidentes autonómicos». España contestó que, siguiendo ese argumento, también debería estar en Madrid el ministro Margallo. «Cada uno puede estar donde quiera», replicó.

Puig, por su parte, instó al resto de partidos a no tener «miedo» a la reforma de la Constitución española ya que es un «producto vivo» que debe «adaptarse a las necesidades de la sociedad en cada momento histórico». Margallo, por su parte, aseguraba que la Carta Magna sólo podría cambiarse «con un consenso amplio» y Bonig recordó que la Constitución «es de todos y entre todos hay que quererla, respetarla y cumplirla».

El jefe del Consell indicó que «la reforma de la Constitución no supone un salto al vacío. La inestabilidad nace cuando se reprimen las preferencias de los ciudadanos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine