La carretera de Cortes de Pallás se reabrirá oficialmente el 21 de diciembre tras el desprendimiento de tierras que sufrió el pasado 6 de abril en la CV-428 y que ha mantenido prácticamente aislado desde entonces a este municipio valenciano.

Fuentes de la Diputación de Valencia han informado en un comunicado de que la agilización de las obras de estabilización de la ladera y la construcción de la carretera ha permitido cumplir el plazo dado por el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, quien dijo que se reabriría antes de Navidad.

Con un presupuesto de 1,8 millones, la Diputación ha trabajado en paralelo a las obras de Iberdrola y a los trabajos para terminar de asegurar la ladera se han sumado medios aéreos, especialistas y alpinistas.

El desprendimiento de tierras que tuvo lugar el pasado 6 de abril junto a la central eléctrica de Iberdrola en Cortes de Pallás cortó la carretera comarcal que da acceso al municipio, además de causar heridas leves al vigilante de la central, de la que fueron evacuados 70 trabajadores que estaban trabajando en ese momento.

Desde entonces Iberdrola, que ha asumido las obras de desescombro, ha trabajado en el afianzamiento de la ladera, mientras que la Diputación se ha encargado de la reparación de la carretera.

Tras mantener una reunión, el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, y el alcalde de Cortes de Pallás, Fernando Navarro, han acordado que el próximo 21 de diciembre se reabrirá al tráfico oficialmente la carretera.

"Estamos convencidos de que en las navidades próximas la carretera estará abierta", declaró el presidente de la Diputación, una afirmación que el pasado 23 de septiembre fue ratificada por Pablo Seguí, quen durante una visita al municipio dijo que el vial "estará abierto al tráfico antes de fin de año con todas las garantías de seguridad y calidad".

El objetivo de este proyecto, según el presidente de la Diputación de Valencia, es "reparar la carretera para ofrecer a los vecinos la calidad de comunicaciones que han perdido desde el accidente ocurrido en abril tras las lluvias".

La Diputación de Valencia ha supervisado la reposición de las plataformas en la CV-428 y el camino que da acceso a la aldea de Otonel mediante la construcción de muros de escollera hormigonada, que ejercen como contención del pedraplén para alcanzar la cota de la explanada de las anteriores plataformas.

Tras la apertura el próximo 21 de diciembre, la Diputación de Valencia seguirá trabajando en la adecuación del túnel y el vial, según Seguí, quien ha explicado que el proyecto "abarca desde el túnel hasta la entrada al municipio de Cortes de Pallás y también la adecuación del túnel, ya que presenta grietas".

Igualmente, a través de un convenio entre la entidad valenciana y el ayuntamiento, se reasfaltarán y se colocarán aceras a los últimos 700 metros del vial, cuya titularidad ya corresponde al consistorio.

Por su parte, Iberdrola ha colaborado con las administraciones públicas valencianas y el ayuntamiento también para restituir la normalidad en la zona del desprendimiento con el desescombro, saneo de la ladera y restitución de los accesos cortados, por lo que ya son transitables las otras dos carreteras hacia Otonel y Cortes de Pallas.

Además, la empresa puso a disposición del municipio un transporte fluvial continuo para conectar la carretera con el núcleo urbano, que han utilizado más de 125.000 personas en unos 25.000 trayectos, y ha recuperado la antigua fuente de la Gabona y su manantial.