Una nueva herramienta desarrollada por investigadores valencianos permitirá a los usuarios explorar en tiempo real y de forma intuitiva y visual diversos análisis sobre la actividad en la ciudad usando como fuente de datos la actividad geoposicionada en redes sociales y repositorios de datos abiertos.

El modelo pretende analizar la actividad en un momento dado, puntos de interés, flujos de personas, puntos conflictivos y eventos emergentes y predecir situaciones geográficamente localizadas en una ciudad antes de que ocurran, lo que permitiría comprender los efectos económicos y sociales en la planificación de ciudades.

Se trata de U-Tool, desarrollada por investigadores del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con la que se crean modelos espaciales de ciudad, sobre los que se aplican técnicas de redes complejas para analizar sus propiedades y ayudar a la toma de decisiones.

Según han explicado a EFE sus creadores, los resultados de estos análisis están enfocados para "ser de utilidad relevante" a distintos tipos de empresas, como puedan ser de transporte, comercios o publicidad, "que necesiten analizar la actividad en las distintas zonas de la ciudad con el paso del tiempo".

"Con ello podrán, de una manera objetiva, a través de métricas y modelos, determinar la probabilidad de ocurrencia de posibles eventos futuros, zonas de mayor actividad ciudadana en determinadas franjas horarias o patrones de movilidad", ha explicado a EFE uno de los investigadores, Javier Palanca.

En concreto, los análisis urbanos en tiempo real que se desarrollan a través de esta nueva herramienta, en cuyo desarrollo también han participado Elena del Val y Miguel Rebollo, se podrán aplicar para detectar dónde está ocurriendo un evento o hacia dónde se mueve la población o el flujo de peatones.

Según Palanca, igualmente servirá para detectar qué áreas o puntos de interés de la ciudad reciben mayor afluencia de visitantes y predecir la actividad en un determinado punto de la ciudad.

El investigador también ha puntualizado que se podrá utilizar para localizar el lugar óptimo para una nueva instalación urbana y medir la accesibilidad espacial entre distintos puntos de la ciudad y detectar rutas alternativas.

"Este tipo de análisis urbano permitirá comprender las consecuencias sociales y económicas de la planificación de las ciudades", según ha subrayado el investigador del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV.

El proyecto de U-Tool integra diversas áreas como los sistemas complejos, las ciudades inteligentes o "smart-cities", el análisis de redes sociales, el procesado de grandes volúmenes de datos y la inteligencia artificial.

Con ello "se pretende avanzar en la investigación y transferencia tecnológica de nuevos sistemas de análisis urbano" que, entre otras cosas, "permita tomar el pulso en tiempo real a la actividad de una ciudad".

De la misma forma, ha apuntado Palanca, se busca que saquen el "máximo partido de la huella digital que cada usuario deja en internet" y que tengan en cuenta los movimientos de cada uno de ellos y su contexto social.

"Además, deben ser capaces de ayudar en la toma de decisiones relacionadas con la movilidad y el urbanismo", ha concluido el investigador.