Colas de vehículos para acceder a un centro comercial un lunes por la mañana y dificultades para aparcar. Algunas dependientas de Bonaire no se creían lo que veían ayer: muchísima gente en busca de regalos y ofertas en las tiendas.

«Pensábamos que no iba a haber gente, aquí entre semana no hay nadie», explicaban ayer las trabajadoras de una tienda de complementos y accesorios de moda, que ya han notado un incremento de la venta de detalles de cara a las próximas fiestas. Y es que, el calendario ha ayudado este año ya que el puente ha tenido un día más.

Rafa Montllor es una de las personas que aprovechó el día para comprar regalos. «Soy de Alcoi y me gusta este centro comercial. Hay muchas tiendas de marca y está a las afueras» apunta este director financiero que carga con bolsas de ropa.

Emiliano Sánchez, trabajador en un almacén logístico, ya ha comprado sus regalos también. «Hemos venido porque era puente y no trabajamos», explica mientras sujeta una gran caja rosa que esconde un juguete.

Además del día libre y de la llegada de la Navidad, muchas personas también se han ido de compras porque al ser principio de mes ya han cobrado. Es el caso de Blanca Jiménez, que regalará ropa y juguetes. «No esperábamos tanta gente, nos hemos quedado 'flipando'», afirma la joven, que decide volver otro día con más calma para ahorrarse las colas.

A parte de los detalles para familiares, también se realizan compras corrientes. Es el caso de Sonia Galindo, que vive en Ibiza pero pasa el puente con su familia en Valencia y ha aprovechado el viaje para buscar ropa para sus hijos. «Los precios son muy diferentes por el transporte; me he llevado cinco bolsas por 200 euros y allí hubiera comprado solo una», explica la mujer contenta, ya que ha conseguido lo que quería en tiendas que no hay en Ibiza.

Begoña Beneyto también se muestra satisfecha con su adquisición. «Me llevo un vestido que no encontraba; he venido directamente a por esto», dice, pero se lamenta de que aparcar le ha costado una hora.

Juan Ramón de la Torre ha comprado ropa de abrigo para su hija, pero nada más. «Hemos venido a mirar para poder planificar compras y hacer encargos», explica este transportista valenciano.

Por su parte, Mari Carmen León lleva un carro lleno de juguetes. «Es para cinco niños. Ya tenemos los regalos de Reyes, ahora solo falta algo de ropa», apunta.

Entre ayer y hoy las grandes superficies de la Comunitat Valenciana esperan recibir más de un millón de clientes. La patronal Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) augura un crecimiento de ventas del 5 % respecto al año anterior.

También calculan que una de cada tres familias ha adelantado sus compras navideñas, siendo los productos de confección, regalo, alimento y juguetes los más demandados. Por tanto, sigue la tendencia positiva de 2013 y 2014, cuando las ventas crecieron ligeramente por primera vez desde 2007.

Durante estos días la seguridad en las zonas comerciales que concentran más afluencia de público se incrementa. Según Delegación del Gobierno, se ha puesto en marcha el Plan de Comercio, que movilizará a 2.000 policías nacionales, tanto uniformados como de paisano, en toda la C. Valenciana, con el objetivo de combatir a grupos de carteristas y evitar hurtos.

Ayer, nadie se esperaba los comercios abarrotados, pero todos tuvieron la misma idea: ir de compras. En Bonaire, era complicado aparcar, algunas grandes marcas limitaban su entrada, y era difícil ver a alguien salir sin bolsas. A mediodía, las terrazas de los restaurantes estaban llenas, ya que las temperaturas suaves acompañaban.

Una estampa parecida se daba en el centro de Valencia. La calle Colón estaba repleta de gente que no quiso esperar hasta el último día para realizar sus compras navideñas que este año empezaron con el «Black Friday».

La Navidad concentra el 20 % de las ventas anuales, cifra que puede alcanzar hasta el 50 % en algunos sectores, como el del juguete.