Escribo esto el Día de la Constitución, sorprendido por la polémica sobre la retirada o no de retratos de alcaldes franquistas iniciada en Paterna, donde el PP se ha echado a la calle y pasa este día recogiendo firmas para mantener en sitio de honor esos retratos. Me sorprende también que en Sueca se diga desafiante que en el Casino se mantendrán los retratos de Franco y José Antonio en lugar principal, a la vista del público y junto al escenario donde el ayuntamiento interviene en actos públicos.

La Fundación Francisco Franco promovió 16 misas por toda España en honor del dictador, culminando el desafío con una gran cena en el Hotel Meliá, que yo nunca más pisaré, donde quinientos franquistas hicieron lo que les dio la gana custodiados por la Policía Nacional, al igual que hicieron lo que les dio la gana a la salida de alguna de aquellas «piadosas» misas.

Sé que algunos, incluso de «los míos», dirán que ya estamos aquí, de nuevo con la murga de la Memoria Histórica? yo digo que es triste tener que dar la murga para que en España se cumpla una ley vigente cuyos principios y valores se juran o prometen para acceder a poltronas desde las que luego pasan de ella o se dedican a vaciarla.

Seguro que en más de un ayuntamiento habrán celebrado actos en honor de la Constitución presididos por los citados retratos sin que a nadie moleste que haya franquistas figurando en lugar de honor en la casa de todos, personas que formaron parte importante en el mecanismo represor y asesino contra sus propios vecinos. Yo he visto muchos «Sumarísimos» donde alcaldes y curas emitían y firmaban informes que los convierten en cómplices del destino posterior de personas inocentes; los hijos, familiares y amigos no pueden ser sometidos al agravio de ver a los cómplices del asesinato de su padre figurando en una exposición fotográfica anodina donde se iguala a demócratas con colaboradores en miles de asesinatos; creo que los alcaldes y alcaldesas actuales les deben un acto de desagravio, y lo digo en un día como hoy, Día de la Constitución.

Siento tener que resultar pesado pero es que hay una Ley que cumplir; el Art 15 de la Ley de la Memoria Histórica es claro: «Las Administraciones Públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de?» es decir, no «procurarán», o «harán lo posible?» y se ha de retirar todo lo que suponga honrar al franquismo en lugares públicos. Mi opinión es que esos retratos están incluidos y se deben retirar con la misma rapidez y medida en que ofendan la conciencia de los alcaldes y autoridades, igual que las calles franquistas y otros vestigios.

Sin embargo, tenemos a la derecha incluso recogiendo firmas para lo contrario el Día de la Constitución mientras otros miran para otro lado sin cortar de raíz los desafíos franquistas, timoratos en la aplicación de principios constitucionales contenidos en una ley vigente ¿De qué nos extrañamos?