La comisión de Les Corts Valencianes encargada de investigar el accidente de metro de Valencia de 2006, en el que murieron 43 personas, iniciará la ronda de comparecencias el próximo 15 de enero y se reunirá en diecinueve ocasiones entre enero y junio del próximo año.

Así lo ha aprobado hoy la comisión, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, que se ha abstenido al considerar que las comparecencias deberían comenzar cuando se cuente con toda la documentación, y en la actualidad faltan por llegar autos judiciales sobre este caso.

La comisión se reunirá siempre en viernes y, según el calendario aprobado, comenzará las sesiones el 15 de enero y las finalizará el 17 de junio.

Durante la reunión de hoy, el PP ha protestado enérgicamente por el hecho de que no se haya requerido al juzgado instructor que remita todos los autos que existen sobre el accidente, pese a que así lo acordaron los grupos, de forma que solo han llegado a Les Corts los autos en poder de Ferrocarrils de la Generalitat.

El diputado del PP Alfredo Castelló ha insistido en que para iniciar las comparecencias se necesita contar también con la documentación judicial, y ha calificado de "grave" que no se hayan solicitado ya esos documentos al juzgado.

El resto de grupos parlamentarios ha considerado que el PP ha tenido tiempo para rectificar el plan de trabajo de la comisión publicado con el fin de incluir esa solicitud de documentación y no lo ha hecho, y ha asegurado que no hay problema en pedirla ahora y que se puede ir trabajando con todos los datos que han llegado ya.

La socialista Ana Barceló ha reprochado al PP que reduzca todo su discurso a las responsabilidades judiciales, sin tener en cuenta la "falta de ética" y las responsabilidades políticas, y ha considerado que la falta de esos autos en estos momentos no afecta al desarrollo de la comisión.

Isaura Navarro, de Compromís, ha instado al PP a tener una "conducta más constructiva" y a pedir las cosas "tranquilamente", mientras que Fabiola Meco (Podemos) ha opinado que esos autos llegarán enseguida y su falta no supone ningún obstáculo para empezar los trabajos el 15 de enero.

Alexis Marí, de Ciudadanos, ha afirmado que esos autos son "relevantes", pero no "imprescindibles" para comenzar a desarrollar el plan de trabajo de la comisión, y ha criticado al PP que, después de "años de desinformación" ahora ponga "pegas" a que la comisión de investigación empiece a trabajar el 15 de enero.

Castelló (PP) ha asegurado que su intención no era retrasar la comisión y ha recordado que él pidió que se constituyera ya cuando habían pasado ochenta días desde su aprobación, mientras que ha asegurado que su grupo no tiene problemas en acelerar trámites y que la comisión pueda reunirse incluso los lunes o los miércoles.

El calendario aprobado fija que la comisión se reunirá en enero los días 15, 22 y 29 (aunque el 22 es festivo en la ciudad de Valencia), en febrero el 4, 11, 18 y 26, en marzo el día 11, en abril el 8, 15, 22 y 29, en mayo el 6, 13, 20 y 27, y en junio los días 3, 10 y 17.

La intención de los grupos es que cada día se puedan producir cuatro comparecencias.