El PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos han cuestionado hoy el uso de la caja fija hecho por Presidencia de la Generalitat durante la etapa de Alberto Fabra como president, y han defendido la necesidad de medidas, como limitar esos gastos y aumentar su control, o contar con una ley de cuentas abiertas.

Según publica hoy Levante-EMV, la Sindicatura de Comptes ha detectado que Fabra gastó 73 millones de euros en dietas, viajes y facturas sin control en 2014, así como que cuatro hospitales imputaron gasto farmacéutico a la caja fija.

La Sindicatura ha emitido un comunicado en el que explica que el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat de 2014 está actualmente en tramitación y en fase de alegaciones, lo que puede causar modificaciones en el borrador inicial, por lo que, hasta que no se entregue en Les Corts, no será definitivo.

La socialista Ana Barceló ha criticado que el PP gastara "73 millones de euros sin control alguno", una cifra con la que se podrían haber construido colegios y hospitales, por lo que ha considerado que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, debería comparecer y dar explicaciones de esa etapa, de cuyo Consell formó parte.

Barceló ha indicado que el PP "le queda mucho por recorrer para ser creíble" en su compromiso con la transparencia, y ha explicado que no descartan pedir la comparecencia en Les Corts de Fabra para que explique la etapa en la que la caja fija de Presidencia ha sido "más opaca".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que se evidencia que la caja fija de la Generalitat "funcionaba como una verdadera caja black", con la que Fabra se dedicaba a usar ese dinero para cosas en las que no deberían ser utilizadas, lo que demuestra la necesidad de una reforma legislativa.

Según Ferri, en los tiempos de Eduardo Zaplana se aumentó el límite de gasto de la caja fija hasta un 12 %, por lo que ha reclamado que se baje ese límite y haya más control, así como que no se puedan fraccionar facturas ni usar esa caja en gastos que no son del "día a día" de las Administraciones, como bolígrafos o papel.

El diputado del grupo popular Jorge Bellver ha indicado que se trata de un borrador y que cuando el informe entre en Les Corts lo estudiarán y opinarán, si bien ha indicado que en la actualidad se continúan pagando gastos hospitalarios a través de la caja fija.

El diputado de Ciudadanos Alexis Marí ha indicado que esto "es más de lo mismo, un suma y sigue", ya que "se vuelve a poner sobre al mesa la gestión incontrolada del PP, opaca, falta de transparencia y, en definitiva, de despilfarro".

Para Marí, la caja fija "es una caja en la cual nadie sabía de forma definitiva qué se ingresaba o qué salía, de descontrol total".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha señalado que la utilización que se ha hecho de la caja fija ha sido "muy dudosa", y ha recordado la iniciativa de su grupo de una ley de cuentas abiertas, para que la ciudadanía tenga acceso a las 260 cuentas operativas que ha tenido la Generalitat.

"Es más difícil meter la mano en las cuentas para gastos de lujos y suntuarios e innecesarios cuando todo el mundo puede observar el movimiento de las cuentas corrientes", ha resaltado Montiel.