11 de diciembre de 2015
11.12.2015

El Colegio de Médicos investiga desde febrero tres denuncias por intrusismo

La entidad se ha personado como acusación particular contra un falso facultativo detenido en septiembre

11.12.2015 | 04:15

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia se ha personado como acusación particular en la causa abierta contra el falso facultativo que fue detenido el pasado mes de septiembre en Valencia después de una larga investigación. Así lo anunció ayer el consejero del organismo Rafael Torres y presidente de la nueva comisión contra el intrusismo puesta en marcha por la junta directiva de Mercedes Hurtado.

Según explicó ayer Torres, desde su creación a principios de año, la comisión lleva adelante el estudio de hasta tres casos de intrusismo en la provincia de los que, por ahora solo uno, ha llevado al colegio a los tribunales. La intención es que sea la institución médica la que llegue hasta el final en los casos de infiltración irregular de falsos médicos y que no sean los propios afectados los que tengan que hacerlo. «Había habido otros intentos pero ahora se ha conseguido», resaltó Torres que recordó que la comisión implica también al Ministerio Fiscal, al que se da traslado de las quejas fundadas que llegan al colegio, y a la asociación valenciana de consumidores y usuarios, Avacu.

«El colegio va a llegar en estos casos hasta el final porque hasta ahora se tenía que hacer personalmente. Vamos a agilizar el protocolo para ello», añadió Torres que recordó, junto a la presidenta de la entidad, Mercedes Hurtado, la necesidad de que los pacientes denuncien a cualquier posible falso médico cuando lo detecten.

La causa en la que el órgano colegiado se ha personado se abrió el pasado mes de septiembre con la detención de un hombre acusado de estafa, falsedad documental e intrusismo profesional después de haber sido denunciado por su pareja y de haber firmado un préstamo hipotecario con falsas nóminas del Hospital General. Alcaide se presentaba como cirujano cardiaco del centro y ya había sido sorprendido e incluso detenido en años anteriores en otros hospitales (el Clínico y el General) atendiendo a pacientes e incluso solicitando pruebas radiológicos y analíticas. De hecho, su impostura llegó a tal nivel que llegó a estar presente en una intervención quirúrgica de corazón en la Casa de la Salud de Valencia. El presunto impostor llevaba cerca de siete años haciéndose pasar por cirujano incluso ante su entorno directo pese a que abandonó sus estudios de Medicina.

Hurtado presentó ayer la creación de la comisión contra el intrusismo como uno de los logros de la nueva junta directiva que tomó posesión en julio del año pasado. En este tiempo han impulsado la formación y la transparencia con un nuevo portal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine