El Consell va a remitir al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación un convenio de colaboración que permita la llegada a la Comunitat Valenciana de 1.100 personas que se han refugiado en las islas griegas huyendo del conflicto bélico en Siria. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, recordó ayer que la legalidad internacional ampara a estas personas, y España tiene «la obligación legal, política y moral» de cumplir el convenio internacional de los Derechos Humanos.

Oltra señaló, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que entre los refugiados hay «personas enfermas y niños», y caminan «sin rumbo, huyendo de la muerte y de la miseria», según informó.

El Consell incluirá en el convenio que se está ultimando su compromiso de disponer de un barco de la compañía Baleària para llevar a cabo el traslado. Mientras que el Estado se comprometería a negociar con la Unión Europea el número de personas que, procedentes de los países en conflicto, puedan ser acogidos por España, así como los procedimientos de reubicación de los mismos.