La Comunitat Valenciana es, tras Cataluña, la segunda autonomía más endeudada de España en el tercer trimestre del año, con 40.262 millones de euros, pero se sitúa a la cabeza si se tiene en cuenta el peso de la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB), la riqueza que genera. Según los datos publicados ayer por el Banco de España, Cataluña, con 68.088 millones, es la más endeudada, seguida de la Comunitat Valenciana (40.262 millones) y Andalucía (30.138 millones). Según el PIB, la deuda supone el 40% para la Comunitat Valenciana, seguida de Castilla-La Mancha (34,2%) y Cataluña (33,6 %).

Preguntada por esta cuestión tras el pleno del Consell celebrado ayer, la vicepresidenta, Mònica Oltra, aseguró que el Consell de Alberto Fabra duplicó la deuda durante su legislatura y que a finales de este año la deuda llegará a los 42.000 millones de euros, lo que calificó de «insoportable» y una hipoteca para el futuro del autogobierno valenciano.

Oltra dijo que son datos «muy preocupantes» y reclamó la necesidad de negociar con el Estado la deuda «indebida» que procede de la infrafinanciación, que cifró en unos 16.000 millones. La vicepresidente avanzó que el Consell ultima el recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado al mismo tiempo que ha solicitado una reunión de la comisión bilateral.

Mientras, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, aseguró que el endeudamiento de la Comunitat ha crecido en 2.886 millones de euros en los primeros nueve mese «fruto del descontrol del Gobierno anterior». Asegura que el Fondo de Liquidez Autonómica es un parche que aumenta la deuda.