12 de diciembre de 2015
12.12.2015

Juzgan a nueve jóvenes de la «primavera valenciana» denunciados por la policía

La Fiscalía retira la acusación contra dos acusados y pide multas e indemnizaciones para el resto

12.12.2015 | 01:48

Casi cuatro años después de la «primavera valenciana» (las protestas estudiantiles de febrero de 2012 en Valencia cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo por las desmedidas cargas policiales), 9 jóvenes se sentaron ayer en el banquillo de los acusados, tras las denuncias por lesiones presentadas por la policía contra ellos. Los hechos se produjeron durante las manifestaciones de la calle Xàtiva y la Jefatura Superior de Policía del 16 de febrero de 2012. La vista por el juicio de faltas se celebró en el juzgado de instrucción número 12 de Valencia.

La Fiscalía retiró la acusación contra dos de los jóvenes, para los que pidió la libre absolución, porque en la denuncia de los policías «no se aportó ningún parte de lesiones» y contra ellos sólo existe «la declaración en contra del policía que los denuncia» por lo que «el principio de presunción de inocencia no queda vulnerado».

Para el resto de acusados el ministerio público solicita multas que van desde los 150 hasta los 300 euros por faltas de lesiones y maltrato de obra (un golpe que no causa lesión). El ministerio público también reclama dos indemnizaciones para dos agentes, de 300 y 690 euros, por las lesiones en la cabeza y el hombro que acreditan haber sufrido tras detener a varios de los acusados. También reclaman el pago de una gorra de policía (21 euros) que desapareció. La acusación particular, que ejercen los agentes de policía, se sumó a la petición de penas de la Fiscalía, excepto las dos absoluciones, ya que insiste en acusarlos. Las defensas solicitaron que se les absuelva porque «lo que hizo la policía esos días fue represión. Cargaron para atemorizar a la gente e impedir las manifestaciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine