Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subvenciones

El PP quiere recortar la AVL y recuperar ayudas para la RACV y Lo Rat Penat

El grupo registra varias enmiendas a los presupuestos de 2016 para vaciar de contenido el ente

El PP quiere recortar la AVL y recuperar ayudas para la RACV y Lo Rat Penat

Los populares valencianos, capitaneados por Isabel Bonig, se han quitado la careta en su toma de postura sobre la Acadèmia Valenciana de la Llengua y las ayudas públicas para el fomento del valenciano. Las primeras cuentas públicas del bipartito (PSPV-Compromís) han supuesto el incremento en un 97,2% de los recursos para la promoción del valenciano, una partida que, en 2016, alcanzará los 7,2 millones, y que ha estado sujeta a recortes en años anteriores. El PPCV quiere revertir esta apuesta y a través de varias enmiendas a los presupuestos de la Generalitat plantea un recorte de casi la mitad de estas ayudas. En total, el tijeretazo suma 3,3 millones. El PPCV plantea que estos recursos se destinen a otras acciones educativas.

Las rebajas del Consell no sólo se centran en las subvenciones para divulgar la lengua. El grupo popular ha presentado una batería de enmiendas que, si salieran adelante, supondrían vaciar de contenido esta institución. Así, el PP ha registrado para su debate en las Corts una docena de enmiendas para suprimir las subvenciones que otorga la Acadèmia para acciones de promoción de la lengua. En total, plantea dar de baja un total de 198.000 euros en las ayudas que gestiona el organismo lingüístico. Se propone acabar con las ayudas para la investigación, el fomento del uso del valenciano en los medios de comunicación, con los convenios para los académicos, las ayudas para el teatro, los libros en valenciano, etc.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua cuenta en 2016 con un presupuesto de tres millones de euros, un 3,3% más que en 2015. El capítulo de transferencias corrientes, es decir, el que viene a dar sentido a su actividad a través de su política de ayudas, asciende a 229.000 euros. El ajuste que propone el Consell supone el 86% de este capítulo. El programa 441.10, triturado por el PP, tiene, entre otros objetivos, elaborar las normativa lingüística, «determinado los criterios para una segunda edició del Diccionari Normatiu Valencià».

Precisamente el Diccionario supuso uno de los grandes encontronazos entre la Acadèmia y el Consell de Fabra a cuenta de la definición del valenciano. El Ejecutivo amenazó con neutralizar presupuestariamente una institución blindada por el Estatuto y fruto de un pacto histórico entre PP y PSPV en tiempos de Zaplana. Aunque Fabra avaló la creación del Observatorio de Señas de Identidad que buscaba castigar entidades como la AVL, el ala más anticatalanista del PP fue contenida.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el PP reabre el debate identitario y su apuesta por el secesionismo lingüístico. Y hay enmiendas en este sentido. Así, el millón de euros que Puig quería destinar a mejor la imagen de la Comunitat en reconvertido en un programa para reforzar las señas de identidad con lo Rat Penat, la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y la Asociació Cardona i Vives como beneficiaras. En total reciben estas entidades, que el nuevo Consell ha expulsado de los presupuestos, reciben 120.000 euros. Lo Rat Penat recibe a través de otra enmienda a la Conselleria de Transparencia una ayuda de 100.000 euros.

Compartir el artículo

stats