Al grito de «la mejor ley peor cumplida», cerca de un centenar de personas se reunió ayer por la mañana en la Plaza de la Virgen de Valencia para conmemorar el noveno aniversario de la Ley de Dependencia aprobada en 2006 por el gobierno del PSOE, que lideraba en su momento José Luís Rodríguez Zapatero. Tras los recortes que ha sufrido la Ley y sin nada que celebrar, dependientes y familiares se concentraron una vez más para hacerse escuchar a través de la lectura de un manifiesto que fue acompañado por una batucada y posteriormente por una «globotà».

Entre sus reivindicaciones subrayaron la necesidad de profundizar en la recuperación de los derechos y proteger a las personas dependientes de la desastrosa situación económica que merma cada día su calidad de vida. Aunque sí que es cierto que al ponerse al día en los pagos atrasados, el cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana «ha significado un giro positivo en las políticas de apoyo a este colectivo. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer», afirmaron.

Reclamaciones de la jornada

Desde la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia exigen que gobierne quien gobierne velen por el cumplimiento de la ley de forma efectiva para que ninguna persona se quede fuera del sistema. Para ello reclaman un pacto de Estado entre todos los partidos, «quienes deben entender que se trata de personas no de políticas», comentaron. Cuando el PP accedió al Gobierno central «se encargó de hacer inviable la ley mediante recortes y copagos. A través de la reforma de 2012 no solo no se avanzó sino que se retrocedió», aseguraron. Además, indicaron que la Comunitat Valenciana ha sido especialmente castigada, pues cifran en 2.000 millones los recortes económicos sufridos y en más de 30.000 las personas que han muerto sin recibir la prestación.

Al acto acudió Sandra Casas, secretaria autonómica de Servicios Sociales, que aseguró que el presupuesto para dependencia el año que viene se incrementará en un 56 %. También añadió que se eliminará la obligación de pago de los Centros de Día y de los Centros ocupacionales, así como de los Centros de Rehabilitación e Integración Social, de lo que se beneficiarán 3.317 dependientes.