La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) reclama el cumplimiento de la normativa que obliga a elaborar informes de Evaluación de Edificios, multiplicar los incentivos fiscales y reforzar la lucha contra el fraude fiscal vigilando la aplicación del IVA como fórmulas para impulsar la rehabilitación de viviendas.

Según el dictamen del Grupo de Trabajo de Rehabilitación de Edificios y Viviendas de la CEV, "el fomento de las actividades ligadas a la reforma de viviendas y edificios supone una oportunidad para impulsar subsectores clave y estratégicos para el desarrollo local».

Se trata de subsectores compuestos mayoritariamente por PYMES, muy ligadas al territorio y «con un fuerte impacto en la generación de empleo local al ser una actividad intensiva en mano de obra". Y añaden que el fomento de la rehabilitación de edificios y la reforma de viviendas "permitirá la generación de empleo directo en el sector de la vivienda e indirecto en el de la industria y comercio de materiales de construcción, reconducir la economía sumergida y, en definitiva, generar confianza en la sociedad".

La CEV propone como primera medida la exigencia del cumplimiento de la normativa relativa al Informe de Evaluación del Edificio (IEE-CV), que deben exigir los ayuntamientos a los propietarios y mantener un registro público. Los empresarios reclaman la creación de un servicio específico de reforma y rehabilitación dentro de la conselleria, así como el establecimientos de ordenanzas tipo, agilización y simplificación de trámites, profesionalización del sector, etc.

Incentivos y fraude fiscal

Respecto a los incentivos fiscales, la CEV propone eliminar los limites de aplicación de la deducción autonómica en el IRPF y ampliar el porcentaje de deducción autonómica del 25% al 40% para rentas bajas. Además reclaman deducciones fiscales en el tramo estatal del IRPF y la ampliación del tipo de IVA reducido del 10% a las obras y materiales de reforma, incluida la sustitucion de elementos como ventanas puertas, carpintería, etc., con incidencia en la eficiencia energética.

Por otra parte, para evitar el intrusismo y el fraude fiscal», la CEV propone que la Agencia Tributaría realice una campaña de comprobación de aplicación del IVA de los profesionales clientes de las grandes superficies de venta de materiales de construcción.

Los cambios normativos propuestos afectan también a las comunidades de propietarios. La CEV pide que se pueda exigir responsabilidad patrimonial por el incumplimiento de los acuerdos adoptados por mayoría simple de vecino.

Financiación

Los empresarios quieren que se fomenten los cuerdos de colaboración con las entidades bancarias y que se refuercen y doten suficientemente los programas de ayudas autonómicos y estatales, haciéndolos más ágiles.

Finalmente, la patronal quiere lanzar campañas de concienciación ciudadana en las que se informe a la ciudadanía de las ventajas de realizar obras destinadas a lo eficiencia energética, la existencia y modalidades de ayudas públicas a la reforma y rehabilitación de viviendas y sobre «los riesgos asociados a un mal mantenimiento de las edificaciones y su efecto en la calidad de vida».