14 de diciembre de 2015
14.12.2015
Medio Ambiente

La Generalitat considera insuficientes los acuerdos de la cumbre del clima

El Consell asegura que «abordará con ambición» el reto por el riesgo de desertificación en Valencia

14.12.2015 | 04:15
Embalse de Bellús con poco nivel de agua, en una imagen captada en agosto de 2014. Foto: Perales Iborra

Las claves: Principales acuerdos de la cumbre

  • Aumento de la temperatura
    Intentar que para fin de siglo la temperatura se quede entre los 1,5 y los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales. Todos los países deberán alcanzar un techo en sus emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible.
  • Revisión de objetivos
    Los países revisarán cada cinco años sus objetivos de reducción de emisiones.
  • Control
    Un instrumento clave es la creación de inventarios para seguir el cumplimiento de los programas nacionales de reducción de gases.

Las delegaciones de la Generalitat Valenciana y los gobiernos de Navarra y Baleares, asistentes a la Cumbre del Clima de París (COP21), consideran «insuficientes» los planteamientos de este foro, aunque han reconocido «el avance» que han supuesto las conversaciones y acuerdos de esta conferencia internacional, según informó el Consell por medio de un comunicado.

Los tres gobiernos han realizado una declaración conjunta en la que se comprometen a «abordar con rigor y ambición el reto que representa el cambio climático en la defensa de las poblaciones humanas» en sus territorios. Asimismo, coincidieron en su «preocupación» ante las políticas del gobierno español «en materias de industria, energía, movilidad, extracción de combustibles fósiles o protección de los ecosistemas».

La Generalitat Valenciana y las otras dos comunidades autónomas ya han instado a que el acuerdo de la cumbre «sea revisado de forma urgente por la comunidad internacional» puesto que «se han descartado puntos relevantes de las propuestas iniciales». En este sentido, las tres autonomías han explicado que han pedido esta revisión «para que los intereses generales de la población mundial no queden supeditados y gravados por influyentes intereses particulares económicos y políticos».

Además, en la declaración conjunta también se reconoce «implícitamente» que «el calentamiento global constituye una amenaza de primer nivel para el presente y futuro de las poblaciones humanas y de las economías de los territorios representados», y que será «prioritario» contribuir con «todos los esfuerzos para hacer frente a este grave fenómeno global».

En este sentido, las tres comunidades autónomas «reconocen la especial vulnerabilidad de sus territorios frente al calentamiento global por sus características geográficas, medioambientales, económicas y sociales». «Impactos que ahora afectan de forma grave a cada vez más enclaves del planeta comienzan a ser también patentes en todos los territorios de España, amenazando los recursos hídricos, provocando la acidificación de las aguas, incrementando los procesos erosivos, la desertización, el incremento del nivel del mar, la pérdida de masas forestales y la alteración de ecosistemas y de las especies que los pueblan», apuntan en la declaración.

Por otra parte, destacan que en conversaciones con la delegación española, la sociedad civil y otros asistentes a la cumbre, «se ha trabajado para defender un acuerdo ambicioso e inclusivo dirigido a reducir y evitar las peores consecuencias y escenarios del cambio climático». Por ello, abogan por crear «un acuerdo vinculante» que «apueste por la descarbonización de la economía de cara a 2050 con revisiones periódicas de los objetivos acordados, a fin de limitar el calentamiento global entre 1.5º C y 2º C sobre los niveles preindustriales (1880) tal y como recomienda la comunidad científica».

Mayor implicación
Las comunidades han manifestado que «los países más desarrollados, con una mayor responsabilidad histórica de emisiones de gases de efecto invernadero, deben tener una mayor implicación y activar mecanismos de financiación para garantizar una adecuada adaptación al cambio climático a nivel global». «Esta reivindicación no se ha cumplido en la Cumbre de París», lamentan.

Así, los firmantes se han comprometido a abordar el «reto que representa el cambio climático en la defensa de las poblaciones humanas de estos territorios» «Declaramos nuestra apuesta por la descarbonización comprometiendo reducir el 80 por ciento las emisiones contaminantes para 2050, y contribuyendo de forma decidida y efectiva al desarrollo de energías renovables y a la protección de los recursos naturales», concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine