De entrada, instan al Consell a derogar el artículo 35 de la ley de Tasas de la Generalitat, por la que se imponía el copago a dependientes y personas con discapacidad ya que «carece de coherencia» no hacerlo „sobre todo después del recurso de inconstitucional presentado por el PSPV en el mes de marzo„ y para continuar elaboran una serie de propuestas para que el Consell calcule la capacidad económica del colectivo en la ley de acompañamiento a los presupuestos para el 2016.

Se trata del Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi), una plataforma que agrupa a más del 95 % de las más de 400.000 personas con discapacidad y que ayer solicitó al Consell que tenga en cuenta las ayudas económicas para «garantizar la autonomía personal» desarrollando y aplicando la figura del «asistente personal».

Y es que hacer actividades sencillas como tareas administrativas, ir a la biblioteca, tomar apuntes en clase o ir al cine suponen un mundo para numerosos dependientes que, ante la dificultad, se quedan en casa. La figura del asistente personal „desarrollada con éxito en el País Vasco, Madrid o Barcelona„ es una de las exigencias que persigue el Cermi para la Comunitat Valenciana ya que la figura existe, pero ni está desarrollada, ni se aplica, ni cuenta con presupuesto alguno.

«Con la figura del asistente personal „que es algo completamente distinto a la ayuda domiciliaria„ se potencia la socialización del dependiente, su autonomía e igualdad. Hay dependientes con un daño cerebral sobrevenido o con parálisis cerebral que aprueban una carrera universitaria. Se trata de facilitarles la vida», apuntan.