15 de diciembre de 2015
15.12.2015
Anulación

Educación tumba la academia británica a la que el PP cedió el uso del conservatorio de Llíria

La "Covent Garden Soloist Academy" anunciaba el grado superior de Música a cargo de solistas de la Royal Opera House

15.12.2015 | 09:43
Vassilev, Tan-Nicholson, Izquierdo y Llimerá en la presentación de la academia el pasado 9 de mayo.

La Conselleria de Educación ha anulado la autorización para que la compañía británica Covent Garden Soloists Academy (Valencia) Limited abra su sede mundial en Llíria al carecer de locales para impartir enseñanzas del grado superior de Música. La decisión llega después de que el actual ayuntamiento, gobernado por el PSPV, así como el departamento del conseller Vicent Marzà, hayan revocado la cesión gratuita al centro privado del uso del Conservatorio Profesional de Música de Llíria que firmaron el anterior Consell y la corporación edetana, ambas del PP.

El conservatorio de la capital del Camp de Túria es de gestión municipal pero su edificio es propiedad de la Generalitat. El contrato que firmó el consistorio edetano el pasado 9 de mayo, el mismo día que empezaba la campaña electoral para las elecciones autonómicas, con la academia del Reino Unido permitía a esta empresa utilizar las aulas del conservatorio por la mañana. En ese horario no hay alumnos del grado profesional, en su práctica totalidad estudiantes de Secundaria que van al conservatorio por las tardes.

Fuentes de la conselleria argumentan que no se pueden ceder instalaciones públicas gratuitamente para que una empresa realice actividades privadas que le generen ingresos.

El centro británico pretendía ofrecer este curso 2015-16 los títulos de grado superior de Interpretación „canto, piano e instrumentos orquestales„, Composición y Dirección, y el próximo curso 2016-17 el de Gestión Músical.

Pruebas de acceso no realizadas
De hecho, a través de su página en internet, la Covent Garden Soloists Academy había convocado pruebas de acceso para sus futuros alumnos el pasado 21 y 23 de septiembre. Unas audiciones que según fuentes del Ayuntamiento de Llíria no se llegaron a realizar, ni tampoco se ha iniciado el curso.

Y es que 10 días antes, la Junta de Gobierno del consistorio edetano, a instancias de la conselleria según las mismas fuentes, había anulado los acuerdos de cesión realizados por el anterior equipo municipal del PP. «El ayuntamiento no tiene competencias sobre un edificio que es de la Generalitat», apuntan desde la actual corporación municipal.

La resolución de la conselleria que revoca la autorización de este centro de enseñanza privado en un conservatorio público, señala que el ayuntamiento «no está legitimado para para otorgar una concesión demanial» sobre dicha instalación.

La anterior conselleria autorizó al consistorio a «a ocupar temporalmente, por el plazo de 1 año, susceptible de prorroga hasta 10 años, las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música», y este a su vez cedió el uso de las aulas en horario matinal a la Covent Garden.

Se anula la cesión gratuita
Sin embargo, añade la resolución de la conselleria, esta última cesión no se ajusta a la autorización incial, que «prohibe expresamente desarrollar actividades que tengan carácter económico». Al carecer de aulas, Educación revoca el permiso del centro británico para impartir el Grado Superior por no cumplir el «requisito mínimo» de contar con instalaciones.

Entre los profesores que anuncia la Covent Garden Soloists Academy en su web destacan varios solistas de la Royal Opera House del Reino Unido y de otras prestigiosas orquestas europeas como la Staatskapelle Dresden o la London Philharmonic Orchestra.

La firma del contrato de cesión entre el ayuntamiento y el centro británico, que rubricaron el alcalde a la sazón, Manuel Izquierdo, y los directores de la academia inglesa: la compositora Pamela Tan-Nicholson y Vasko Vassilev, violín concertino de la Royal Opera House, tuvo lugar el pasado 9 de mayo en Llíria. Al acto, que también sirvió para anunciar la constitución de la academia, asistió el entonces director del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (Iseacv), Vicent Llimerá.

Llimerá, que subraya que no participó en el convenio de cesión entre el consitorio y el centro privado, explica que asistió a la presentación de la Covent Garden Soloist Academy porque el Iseacv, como organismo competente en materia académica, había autorizado los planes de estudio presentados por la Covent Garden Soloist Academy tras comprobar que se adaptaban a la normativa española de enseñanzas musicales de grado superior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine